El Pleno de abril ha aprobado, con la única abstención del PP, el Plan Movilidad Urbana Sostenible, un estudio que trata de mejorar la seguridad, la sostenibilidad, y la inclusividad de la movilidad en Montilla.
La responsable municipal de urbanismo, Raquel Casado ha explicado que “el estudio refleja que no hay un reparto equitativo del viario urbano y que es más favorable para los vehículos que para los peatones, para ello el Plan trata de actuar en los déficit detectados con actuaciones a realizar en el periodo 2021-2030.
El estudio se ha realizado con la participación de los vecinos de montilla a los que se les ha realizado más de 200 encuestas, en las que se recoge la dificultad para moverse a pie, el malestar con las calles estrechas y el acerado en mal estado. Para la responsable municipal, “se penaliza a las personas que quieren desplazarse a pie y se favorece a las personas que se mueven en vehículo privado”.
El PMUS se aprobó con el voto favorable de PSOE, IU Y Cs y la abstención del PP.
CIUDADANOS destacó que es “Un plan ambicioso y un reto que trata de cambiar los hábitos de los ciudadanos. Sergio Urbano dijo que “no podemos olvidar donde vivimos y hay que pensar en el número de vehículos que tenemos y en el transporte urbano que contamos”, por ello ha pedido la implicación de los vecinos.
IU se mostró de acuerdo “con el modelo de ciudad más sostenible y humana, que muestra el Plan y de esta forma poner un granito de arena contra el cambio climático”. Francis Lucena, dijo que “ El plan es un camino a recorrer y un reto para los próximos 10 años”.
PP: El Partido Popular fue el único grupo que se abstuvo al indicar que “Es un documento que hay que estudiar, más en profundidad, con los vecinos ya que les afecta directamente”. Javier Alférez, se refirió a las “consecuencias negativas que tendría en este momento, seguir peatonalizando calles, o ampliar aceras quitando aparcamientos sin crear bolsas de aparcamiento”. Lamentó que “el Plan no contemple la mejora para la movilidad a pie en las calles del centro de montilla, que necesita una actuación urgente”.
PSOE: La teniente alcalde de Urbanismo, Raquel Casado, respondió que el Plan de Movilidad plantea líneas generales con prioridades, en base a diagnósticos realizados, y a unos criterios basados en políticas europeas. “ No se quiere limitar la libertad de nadie, sino hacerlo con cabeza”. “Se plantea dar el espacio suficiente al peatón, que en Montilla está penalizado, frente a los vehículos que ocupan el viario público”. En este sentido Casado se ha referido a que “se trata de mejorar los espacios donde más se mueven las personas, por ello las primera actuaciones en favor del peatón se realizarán con las próximas obras de la calle Puerta de Aguilar”.
El Plan se ha realizado con la financiación de Diputación y del propio Ayuntamiento y, a partir de ahora, se abre periodo de exposición al público para que la ciudadanía y los colectivos aporten ideas para la aprobación definitiva.