El Ayuntamiento ha firmado el acta de recepción de las obras del histórico edificio de El Parador, situado a la entrada de Montilla que ha recuperado su imagen exterior.

El Alcalde, junto a representantes de los grupos políticos de la Corporación Municipal, técnicos municipales y de la empresa constructora, han visitado el edificio para proceder a la firma de recepción de las obras, realizadas por la empresa Hermanos Campano, especializada en restauración de patrimonio.

Rafael Llamas ha destacado la importancia de este proyecto “compartido y consensuado por toda la Corporación, que recupera parte de la historia de Montilla” y, en esta línea, espera que “con ese consenso y unidad se vaya recuperando todo el patrimonio arquitectónico y cultural de esta ciudad para ponerlo al servicio del desarrollo económico de Montilla”. 

Como Alcalde se ha referido a que con esta obra, se da un paso más para consolidar a la ciudad como referente turístico de la provincia de Córdoba, “era necesario recuperar este edificio histórico con el que estábamos en la lista roja del patrimonio y a partir de ahora trataremos de convertirlo en la puerta de entrada a la zona Montilla – Moriles, una apuesta por el patrimonio que permitirá crear desarrollo económico, riqueza y finalmente, fijar población al municipio”.

Declaraciones Rafael Llamas 1

Las obras, que comenzaron hace un año, han consistido en la consolidación estructural del edificio para mantener su estabilidad. El arquitecto municipal, Carlos Cobos ha explicado que se ha actuado en las cubiertas, muros y forjados ante el deterioro importante que tenía. Una actuación que ha recuperado toda la fachada, las cubiertas y el envoltorio exterior del edificio, que se ha quedado preparado para una segunda fase que actuará en los acabados interiores y en las instalaciones necesarias para el uso que vaya a tener”.

En este sentido ha indicado que “El Parador, con la actuación realizada, se queda asegurado para otros cien o doscientos años, ya que tenia muy buena estructura con muros de un gran grosor y una piedra de buena calidad y gracias a eso no se produjo el colapso”.

Declaraciones Carlos Cobos. Arquitecto 1

Cobos ha destacado que “las obras se ha finalizado en los plazos estipulados aunque se tuvo que ampliar el plazo inicial por la aparición de unos elementos de interés en la fachada que se han recuperado. 

El presupuesto total ha sido 706.000 euros, IVA incluido, y la obra la ha realizado la empresa Hermanos Campano, especializada en patrimonio histórico.

Para la siguiente fase de obra, según ha explicado el Alcalde, volverá a presentare el proyecto a los Fondos Europeos Next Generation, ya que el anterior proyecto presentado, que ascendía a 3 millones de euros, se ha quedado en puertas y espera que en una próxima convocatoria se conceda. Llamas ha sido rotundo a indicar que “la idea es vincular este edificio al mundo del vino, como museo y como centro de recepción de visitantes”.

Declaraciones Rafael Llamas 2

De momento, según ha explicado el arquitecto municipal, El Parador quedará cerrado para que el edificio no se deteriore y será la Corporación la que disponga el uso y el posterior proyecto.

El edificio cuenta con la casa principal, un patio central en el que se ha recuperado la antigua noria, una lagareta, cuadra y tres bodegas de tinajas, en una de las naves se han mantenido 12 tinajas para poder recrear el uso original del edificio”.

Declaraciones Carlos Cobos 2

 

El Parador fue construido a mediados del siglo XIX por Francisco Solano Rioboó y Mena. En el año 1877, la vivienda ya se conocía como Parador de la Concepción, siendo un punto crucial de los caminos de entonces en Andalucía. De hecho, su nombre inicial, y conservado hasta el momento, viene de su uso primigenio, al ser precisamente un parador de diligencias de viaje entre Sevilla, Córdoba y Málaga. Según cuenta la historia, el año de su construcción, el inmueble constaba de cuadra, pajar, fábrica de pisar uva y bodega con tinajas.

No hay duda de que El Parador ha sido un sitio emblemático que la población ha vivido y visitado u que se recuerda con mucho cariño.