Los diez paneles móviles con 20 grandes fotografías históricas de Montilla que pudimos ver en Navidad en distintas zonas de la ciudad, se han reunido en la nueva Avenida de Málaga cuyas obras finalizaron hace unos días.
Las obras de la Avenida de Málaga se han realizado con el PFEA, se han invertido unos 750.000 euros en maquinaria y material y se ha dado empleo a 270 personas. El nuevo espacio incluye un carril bicis, zona de aparcamiento, un gran acerado que da visibilidad a los establecimientos de la zona y arboleda.
“Montilla se está transformando y está cambiando su imagen”, ha indicado el alcalde, Rafael Llamas, quien ha explicado que “este era uno de los compromisos que adquirimos, el actuar en las zonas de acceso a Montilla para ofrecer una buena imagen a las personas que nos visitan”. Ha recordado que “la Avenida de Málaga era una zona desordenada pendiente de embellecerla y recientemente se ha actuado sobre unos 3220 metros, hemos creado un bulevar con obras PFEA en las que se ha invertido unos 750.000 euros en maquinaria y material y se ha dado empleo a 270 personas.
Llamas ha destacado que con esta obra “no solo se mejora la zona urbanizada sino todas las infraestructuras internas de abastecimiento de agua y saneamiento para evitar las inundaciones que se producían en la Avenida de la Constitución.
Para Llamas “con actividades como esta exposición se humaniza un espacio donde la ciudadana se está reencontrando con el pasado de Montilla y con su historia, y lo hace en un espacio moderno y funcional que incluye una zona de arboleda, un carril bicis, zona de aparcamiento y un gran acerado que da visibilidad a los establecimientos de la zona”.
Exposición Montilla en el Recuerdo
Los diez paneles móviles cuentan con veinte fotografías históricas de Montilla, en formato vinilo, que representan el encuentro entre la Montilla de ayer y de hoy, una intervención artística que se ha instalado sobre el nuevo bulevar, gracias al proyecto Montilla Patrimonio Conectado, del Grupo de Desarrollo Rural “Campiña Sur”
El delegado de Desarrollo Local y Turismo, Manuel Carmona, ha explicado que “Una de las intervenciones de este programa era sacar la cultura y el arte a la calle” y así se ha conseguido estos espacios expositivos móviles, que se han ubicado en la nueva Avenida de Málaga y que representan el encuentro entre la Montilla de ayer y de hoy.
Estas imágenes, que estuvieron expuestas durante la Navidad en las mismas localizaciones donde fueron tomadas por los fotógrafos locales Ruquel y González, muestran la Montilla del siglo XIX y primeros años del siglo XX.
Estos diez expositores móviles también serán el marco en el que podremos disfrutar de imágenes como las del Concurso de fotografía turística de Unicornio, de este año, “con la idea de dinamizar diferentes zonas y cargarlas de contenido”, ha explicado Carmona.
Por último, el Alcalde, ha destacado que “con estas obras se sigue apostando por un modelo de ciudad más humana, amable y caminable” donde los espacios, “modernos y funcionales ahora son espacios para el ciudadano” y además, ha subrayado la importancia de la imagen que proyecta Montilla también en “los accesos de entrada al municipio”.