
Las inspecciones oculares efectuadas, unidas a los datos obtenidos en las denuncias, permitieron averiguar que los incendios presuntamente habían sido provocados y que la mayor parte de ellos habían sido producidos con un “modus operandi” muy similar.
La Guardia Civil ha detenido en Montilla a un vecino de la localidad como presunto autor de cuatro incendios intencionados ocurridos en distintos puntos del municipio.
Los hechos tuvieron lugar entre los días 31 de mayo y 2 de julio, siendo especialmente significativo el incendio declarado el 30 de junio en el paraje de Los Manantiales. En este caso, la rápida propagación de las llamas obligó a las patrullas de la Guardia Civil y de la Policía Local a desalojar a catorce personas de las viviendas más cercanas. Gracias a la eficaz actuación de los bomberos, el fuego no se extendió a otras zonas, incluido un aparcamiento público, aunque sí resultaron afectadas varias viviendas y áreas de cultivo próximas.
El último de los incendios se produjo en la ladera del castillo de Montilla, lo que generó gran preocupación entre los vecinos.
Las inspecciones oculares realizadas en los alrededores de los distintos focos, junto con la información recabada a través de las denuncias presentadas, permitieron concluir que los incendios habían sido presuntamente provocados y que la mayoría de ellos respondían a un modus operandi similar.
Las investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil permitieron reunir indicios suficientes sobre la presunta implicación de un vecino de la localidad, que ha sido finalmente detenido.
El detenido y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de la autoridad judicial.
La Guardia Civil recuerda que, si necesita comunicar cualquier emergencia, puede hacerlo a través del teléfono 062 desde la cual le atenderemos directamente, las 24 horas del día, los 365 días del año.