La Plaza de Abastos de Montilla acogerá el sábado 18 de octubre la Primera Jornada Gastronómica, una actividad que tiene como objetivo de poner en valor el producto local y fomentar las compras en los comercios del propio mercado. La jornada contará con la participación de la conocida chef Eva Millán, finalista de MasterChef, quien cocinará en directo varios platos elaborados con productos de los propios puestos del mercado.

Durante la presentación, Vanessa Herrador, comerciante de La Plaza, explicó que la chef comenzará a cocinar en directo desde las 11:00 de la mañana, preparando dos potajes —uno tradicional y otro de langostinos— y dos postres: gachas y un revuelto de setas. «Todos los ingredientes son productos locales, adquiridos aquí en el propio mercado”. 

La degustación de los platos comenzará a las 13:30 horas, amenizada con música en directo. Para poder catar estos platos, los clientes podrán conseguir ticket de degustación por las compras realizadas en cualquiera de los comercios del mercado desde el jueves hasta el mismo sábado.

Vanesa Herrador

En total, participarán 11 comerciantes del mercado, entre ellos dos bares, que también ofrecerán tapas especiales ese día para completar la oferta gastronómica.

Apoyo municipal y dinamización del mercado

Por su parte, el teniente de alcalde delegado de Desarrollo Económico, Valeriano Rosales, explicó que esta actividad parte de una propuesta conjunta entre los comerciantes del mercado y el Ayuntamiento: “Nosotros recogimos el guante de la iniciativa que surgió de los propios comerciantes, y la apoyamos económicamente a través del Área de Desarrollo Económico, dentro de nuestra estrategia para dinamizar el comercio de proximidad”. Indicó que «estas acciones buscan difundir el trabajo de calidad que se realiza en la Plaza de Abastos y atraer a más vecinos a este espacio que cada vez cuenta con más vida”.

Rosales también anunció que en las próximas semanas se reabrirá la licitación para cuatro puestos vacantes del mercado, invitando a emprendedores a aprovechar las condiciones ventajosas para establecer sus negocios. Además, informó de la solicitud de una subvención a la Junta de Andalucía destinada a la instalación de tres pantallas informativas, dentro del plan para modernizar y revitalizar este enclave comercial del centro histórico».