La aprobación la hizo el Pleno por unanimidad.
El cambio se ha debido a las numerosas protestas y a tres escritos de las asociaciones de vecinos ‘Gran Capitán’, ‘El Centro’ y de la Asociación de Empresarios ADEMO- AEACO.
Las numerosas quejas que ha sufrido la Corporación Municipal por el cambio del día festivo de la Fiesta de la Vendimia, provocó que se llevara el tema anoche al Pleno ordinario de septiembre, fuera del orden del día para revertir el acuerdo.
La teniente alcalde, Lidia Bujalance, explicó que el cambio se aprobó en mayo de 2023, a solicitud de la Asociación de Vecinos del Gran Capitán y del algunas empresas que consideraban mas factible para la fiesta que el festivo fuera viernes, dada la poca repercusión que tenían las actividades que se programaban el lunes. Con esto el pleno aprobó el cambio por unanimidad, sin ninguna queja, e incluso el pasado mes de julio se volvió a aprobar las fiestas para el 2025, sin que nadie argumentara lo contrario, aunque cuando ha llegado la Fiesta han sido numerosas las quejas y críticas que ha sufrido la Corporación y la Asociación de Vecinos del Gran Capitán, de algunas empresas, de particulares y de la Asociación de Empresarios Ademo y AEACO, que presentó un escrito de protesta el mismo día que comenzaba la fiesta.
Esta situación hizo que el Pleno abordara anoche el tema, ante las protestas recibidas y con nuevos escritos llegados desde la Asociación de Vecinos Gran Capitán, que ha indicado que «al ser un tema que afecta a la totalidad de los vecinos de Montilla debe ser consensuado con todos o al menos con la mayoría de las Asociaciones, Colectivos y empresas de Montilla y que aceptan el sentir de la mayoría». Además de otros escritos de la Asociación de “El Centro” y de la Asociación de Empresarios ADEMO que solicitan el cambio.
La portavoz de IU Rosa Mª Rodríguez quiso explicar, ante las duras criticas que han sufrido estos días, como se hizo el cambio en la anterior Corporación. Indicó que «surgió ante dos escritos de la asociación de vecinos», aunque sí reconoció que «se tendría que haber consultado con más colectivos y haberlo llevado a un Consejo de Participación Ciudadana. Fue tajante al argumentar que «las quejas hay que darlas en los lugares adecuados y no a tiro pasado, porque en un año no se ha recibido ni una sola queja».
El portavoz del PP, Federico Cabello de Alba, dijo que “vistas las circunstancias de cada momento, los pasos dados tanto por la Corporación anterior como por la actual son oportunas porque responden a distintas propuestas ciudadanas”. Ante esta circunstancia, «visto el resultado y dado que ahora son varios colectivos los solicitan el cambio es también oportuno el cambio sin buscar ningún tipo de responsabilidades».
El Alcalde, Rafael Llamas, cerró el punto haciendo hincapié que «con el cambio de día se da respuesta al sentir general que hemos recibido ya que son las mismas asociaciones las que instan a revertir el acuerdo».
Tras las explicaciones de cada grupo político se aprobó que el festivo de la Fiesta de la Vendimia vuelva al lunes.