
La tradición artesanal del cuero sigue viva en Montilla, así lo ha demostrado el curso de guarnicionería que se clausuró el viernes y en el que participaron nueve personas tanto de Montilla como otras llegadas de la provincia.
El pasado viernes en el centro de la Artesanía se clausuró el curso y se entregaron los diplomas de participación. El curso, de 30 horas de duración, lo ha impartido el maestro artesano en Guarnicionería, Joaquín Berral, organizado por la Asociación de Artesanos con el apoyo del Ayuntamiento de Montilla.
“Aunque mi oficio es la guarnicionería, hemos estado tocando todos los aspectos relacionados con el cuero. La gente ha venido con muchas ganas de aprender”, afirmó Joaquín Berral durante la clausura.
El profesional guarnicionero destacó el entusiasmo del grupo, formado en su mayoría por personas sin experiencia previa, pero con una fuerte motivación personal. “Lo que yo siempre digo: el cuero engancha. Algunos no sabían nada al empezar, pero se les ha notado muchísimo el avance. Y ya están preguntando por el curso del año que viene”.
Uno de los alumnos, Nicolás Raya, de 67 años, jubilado, destacó que ha querido ampliar sus conocimientos en el trabajo del cuero y esta actividad le ha servido aprender técnicas que puedo aplicar en casa y despejar la mente, por lo que “el aprendizaje ha merecido la pena”.

En el acto de clausura intervino el alcalde, Rafael Llamas, quien subrayó la importancia de apoyar estos oficios tradicionales: “La guarnicionería ha pasado de ser una labor cotidiana a convertirse en arte. Y talleres como este sirven para poner en valor ese conocimiento y transmitirlo”.
Ha agradecido el trabajo y el empeño de Joaquin Berral, un artesano de nivel que ha querido compartir sus conocimientos y ha felicitado a la Asociación de Artesanos de Montilla, que trabaja activamente para conservar y transmitir los oficios tradicionales a nuevas generaciones. Os dejamos algunas imágenes de la clausura

Os dejamos algunas imágenes de la clausura



