El cronista de Montilla ofreció una conferencia dentro de la Semana Institucional de la Benemérita con motivo del 180 aniversario fundacional.

La Casa de las Aguas acogió, el pasado viernes, la conferencia de clausura de los actos del 180 aniversario de la benemérita que se han celebrado durante toda la semana.

El cronista José Rey ofreció una interesante conferencia sobre ‘La Guardia Civil en Montilla. De la época fundacional al cuartel de la Andaluza’. Acompañado por el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, y el coronel jefe de la Comandancia, Ramón Clemente, el cronista hizo un repaso de la trayectoria del Cuerpo en la localidad desde su llegada en 1845, meses después de que el Duque de Ahumada creara los primeros guardias civiles como cuerpo especial de fuerza armada de infantería y caballería.

Los emplazamientos de la casa cuartel desde el primer momento, en diferentes ubicaciones de Montilla, así como los aspectos cotidianos de la vida de aquellos primeros guardias, desde sus salarios a sus funciones, fueron analizados por José Rey, que finalizó su conferencia una vez que la casa cuartel se estableció junto a la plaza de la Andaluza, en 1919, cuando el Ayuntamiento adquirió la propiedad de una casa de grandes dimensiones y la adaptó para su uso como Puesto de la Guardia Civil.

El cronista fue presentado por el historiador Antonio Luis Jiménez.

En el acto, el coronel quiso agradecer las investigaciones del cronista por reflejar con exactitud cómo es la historia de la Guardia Civil, sobre todo en su época fundacional, “con unos valores que hoy mantenemos y nos gusta enseñarlos porque forman parte de nuestra identidad, si bien somos un cuerpo moderno que ha evolucionado mucho”. 

Por su parte, Rafael Llamas insistió en el agradecimiento por todas las actividades desarrolladas por la Guardia Civil “en una semana que nos ha permitido a los montillanos renovar nuestro reconocimiento hacia la labor que realiza en Montilla cada uno de los guardias civiles que prestan sus servicios por nuestras calles”.

Los actos por el 180 aniversario de la fundación de la Guardia Civil finalizaron el sábado con una ruta senderista hasta la laguna de Jarata y una ruta motera por la comarca seguidas de un almuerzo de convivencia en el complejo Envidarte.