Organizado por el AMPA del Colegio Salesiano y el Ayuntamiento de Montilla, cuenta con la colaboración de la Fundación Alvear.

El delegado de Festejos, Miguel Sánchez, ha destacado la emotividad de este tradicional concurso y desfile, que le da el protagonismo a los más pequeños en la Feria de la Cruz.

El tradicional concurso y desfile infantil de las Cruces de Mayo, con cerca de 40 años de historia volverá a las calles de Montilla, el sábado 30 de abril, con una temática que girará en torno a la figura del marino Don Diego de Alvear y Ponce de León, cuya escultura se ha ubicado recientemente en la plaza del Ayuntamiento.

La presidenta del AMPA “Miguel Rúa” del Colegio Salesianos, Nadia Castillo, ha explicado que “se ha elegido esta temática, coincidiendo con la creación de la Fundación Alvear y de la instalación de la escultura de Don Diego de Alvear en la plaza del Ayuntamiento, ya que “es muy importante que la población infantil, que es a quien va dedicado este concurso y desfile, conozcan la historia de Don Diego, sus hazañas y los lugares montillanos relacionados con este personaje que fue una figura trascendental para la historia.

Declaraciones Nadia Castillo

Tras los dos años de pandemia, en los que el concurso se hizo desde casa, esperan una buena participación

El delegado de festejos Miguel Sánchez ha destacado la emotividad de este concurso y desfile tan tradicional en Montilla, que le da el protagonismo a los más pequeños en la Fiesta de la Cruz, y ha animado a participar. Ha agradecido al Ampa el trabajo y el acierto de dedicar la temática a Diego de Alvear.

Declaraciones Miguel Sánchez

Las Cruces infantiles de Mayo realizarán su habitual pasacalles saliendo a las 11.30 desde el colegio Salesianos y alcanzarán el Paseo de Cervantes después de un recorrido por las calles engalanadas del barrio de La Cruz. El delegado de Festejos, Miguel Sánchez, ha animado a todos los niños y niñas a que participen en el desfile y salgan a la calle con sus tradicionales pedidores, y ha agradecido al AMPA del Colegio Salesianos por la organización de este evento y a la Fundación Alvear por su apoyo.

Cartel desfile de Cruces de Mayo

La Presidenta de la Fundación Alvear, Mamen Giménez Alvear, junto a su hermano Luis Giménez Alvear ha agradecido la elección de esta temática, ya que, “entre los objetivos de la fundación está poner en valor la historia de la familia Alvear, del vino y de Montilla, y de hecho han comenzado poniendo en valor la figura de Don Diego, un marino ilustrado del siglo XVIII que fue un revulsivo para el desarrollo de la España del siglo XIX y XX.

Declaraciones Mamen Alvear

En este sentido, para fomentar el conocimiento de este personaje entre los niños, la Fundación ha reeditado en inglés el libro infantil sobre Don Diego escribieron María Dolores Ramírez y Rafi Mármol, ilustrado por Rosa Cruz, que formará parte de los premios que se entregarán a los participantes en el concurso infantil de Cruces de Mayo. 

Por su parte, Luis Giménez Alvear ha explicado que en Montilla la figura más conocida es el Conde de la Cortina y es bueno que se conozca a Diego de Alvear por todo la importancia que tuvo en España y por la aportación que hizo como promotor del desarrollo de la industria del vino y sus hijas fueron promotoras de la exportación de vinos de Montilla e impulsaron la variedad Pedro Ximénez.

Declaraciones Luis Giménez Alvear

El concurso, abierto a todos los niños y niñas que deseen participar, contará con dos categorías: una Infantil, hasta 7 años y otra para Primaria y ESO a partir de 7 años en adelante. Se entregarán tres premios por categoría y un accésit a las mejores cruces al cierre del desfile en el Paseo de Cervantes.