El Comité Nacional de Derechos y Garantías del Partido Popular ha ratificado “la suspensión de militancia por cuatro años, así como la inhabilitación para desempeñar cargos en el seno del partido” para los concejales montillanos Francisco Delgado, Ana Belén Feria, Celia Sánchez, y Cristina Alguacil, sobre los que el Comité de Derechos y Garantías de Andalucía dictó resolución sancionadora en diciembre de 2021.

Contra este resolución los concejales sancionados presentaron, en enero de 2022, un Recurso de Alzada ante el Comité Nacional de Derechos y Garantías sobre el que ahora ha resuelto “desestimar el recurso interpuesto por los cuatro concejales al considerar que son autores de infracciones “Muy Graves” contenidas en el Reglamento de Régimen Disciplinario y de Garantías, y por tanto “confirmar la sanción impuesta de suspensión de militancia por un periodo de cuatro años, así como la inhabilitación para desempeñar cargos en el seno del partido o en representación de éste por igual periodo de tiempo resuelta por el Comité Autonómico de Andalucía.

Conforme al Reglamento de Régimen Disciplinario de Garantías del Partido Popular esta resolución es firme y contra la misma solo podrá acudirse a la Jurisdicción Ordinaria.

La Sanción del Comité Andaluz

Recordamos que los hechos que motivaron la sanción a los cuatro concejales montillanos, fue el cambio de portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Montilla, según se informa en la resolución del Comité Andaluz de Derechos, “sin conocimiento alguno por parte de la junta local hasta que se presentó en el registro de entrada del Ayuntamiento”. Dicho acto lo consideran “muy grave porque no tuvo autorización de la junta local del PP de Montilla”.

La Resolución del Comité Nacional indica que “los hechos han quedado acreditados en la fase de instrucción ya que “los afiliados en sus alegaciones no desvirtúan el correlativo de hechos, sino más bien, justifican o motivan su apartamiento de las instrucciones y directrices de los órganos del PP de Montilla, que eran claras, acordadas en los órganos estatutariamente competentes y obligaban por tanto a los afiliados de aquella junta local a su debido cumplimiento».

Resolución dentro de plazo por la convocatoria del Congreso Nacional Extraordinario

En cuanto a los escritos presentados por los concejales solicitando la resolución del Recurso de Alzada, invocando los plazos señalados al efecto, tanto en los Estatutos del Partido como en el Reglamento de Régimen disciplinario, solicitando la caducidad del procedimiento y el levantamiento de la medida cautelar adoptada.

Se recuerda en el documento que “en marzo el PP convocó un Congreso Nacional Extraordinario con lo que cesó la actividad ordinaria de los órganos del partido y no fue hasta junio cuando quedó constituida la nueva composición del Comité de Derechos y Garantías, por lo que indican que “la pretendida caducidad que se señala en ningún caso puede ser observa en el periodo de alzada”.

Valoraciones

La Presidenta Local del PP, Auxiliadora Moreno, que no ha querido entrar en el fondo del tema, ha mostrado su satisfacción de que “el proceso iniciado haya llegado al final y se haya cerrado”.

Por parte de los cuatro concejales implicados, en estos momentos concejales no adscritos, han asegurado que “aún no han recibido la resolución a la alegación planteada”.

En este sentido Cristina Alguacil, ha lamentado “las formas en las que ,una vez más, actúa el PP con algo tan serio y de que se informe antes a los medios de comunicación que a los propios implicados”.

Información: carminaleivanuestravoz