Se beneficiará los sectores de comercio, artesanía, hostelería y agencias de viaje. Las ayudas serán compatibles con las concedidas, hasta ahora, por la crisis sanitaria.

La Consejería de Transformación Económica, e Industria, ha informado del aumento de las ayudas directas dirigidas a los sectores del comercio, artesanía, hostelería y agencias de viajes que triplicarán la cuantía inicialmente prevista, pasando de 1.000 a 3.000 euros, para lo que ha aumentado la partida de 46,1 a 138,3 millones. Para ello el Ejecutivo Autonómico ya trabaja en la modificación del decreto ley 1/2021 de 12 de enero por el que se establecen medidas urgentes para el mantenimiento de la actividad en dichos ámbitos económicos, que fue convalidado por el Parlamento.

Según ha explicado el delegado territorial de Transformación Económica, Ángel Herrador Leiva, “El refuerzo se debe a la adversa situación que estos sectores vienen afrontando por la crisis económica derivada de la pandemia de la COVID-19”, de ahí que sea necesaria la adopción inmediata de medidas de excepción para facilitar que los negocios puedan seguir funcionando y manteniendo el empleo”.

Entrevista a Ángel Herrador Leiva

SOLICITUDES: La convocatoria se abrirá en las próximas semanas, el tramite se agilizará y se simplificará el proceso de solicitud, tan solo bastará con rellenar un formulario, de forma que la acreditación de los requisitos que exige la normativa europea en la gestión de sus fondos se hará utilizando por primera vez la tecnología RPA (Robotic Process Automation) mediante el cruce de bases de datos.

REQUISITOS: Para acogerse a estas ayudas es indispensable tener la condición de pyme, conservar el domicilio fiscal en Andalucía, desarrollar la actividad con anterioridad al 14 de marzo y mantenerla vigente hasta el día de inicio del plazo de presentación de solicitudes. Asimismo, estas pymes tendrán que acreditar una caída de ventas o ingresos motivada por la pandemia de al menos un 20% en 2020 respecto a 2019 y demostrar que no se encontraban en situación de crisis a 31 de diciembre de 2019.