El Ayuntamiento de Montilla ha presentado el cartel y los actos del Carnaval de Montilla, que se celebrarán del 1 al 15 de febrero, con la novedad de que este año se cuenta con una nueva agrupación musical “La Comparsa Montillana, que devuelve al municipio una tradición perdida durante años.

El acto de presentación contó con la participación del delegado de Festejos, Miguel Sánchez; Darío Jordano, director y autor de la nueva comparsa; y Fran Aguilar, presidente de la Asociación Cultural Comparsa de Montilla.

Miguel Sánchez destacó que el Carnaval llega este año “muy anticipado” y lo hace con una gran noticia para la ciudad. “Tras años de trabajo y esfuerzo por parte de los carnavaleros locales, Montilla vuelve a tener una comparsa propia”, afirmó, destacando el respaldo municipal desde el inicio del proyecto.

Por ello el pistoletazo de salida al Carnaval será el domingo 1 de febrero, con un gran espectáculo que servirá como presentación oficial de La Comparsa Montillana y contará con la actuación de El Taleguilla, Rafael Aranda, una de las voces más destacadas del Carnaval del momento. El acto tendrá lugar en el Auditorio de Envidarte, a partir de las 12:00 horas, al preverse que el Teatro Garnelo pudiera quedarse pequeño.

Otro de los momentos centrales será el tradicional Pasacalles de Carnaval, que se celebrará el domingo 15 de febrero por la mañana. De carácter familiar y ya consolidado, busca atraer a público de municipios cercanos. En esta edición participarán seis asociaciones con carroza, además de grupos sin plataforma y numerosos disfraces individuales.

En cuanto a los premios, se mantienen las cuantías del pasado año, con un total de 11.000 euros euros repartidos en cuatro modalidades. Los galardones alcanzan los 70 euros en la categoría individual, pareja o trío; 150 euros para grupos a partir de cuatro personas; hasta 400 euros para asociaciones con un mínimo de 15 integrantes; y un primer premio de 1.500 euros para la mejor carroza inscrita en el Registro de Asociaciones de Montilla. De esta forma se mantiene el atractivo y la participación en uno de los actos centrales del Carnaval montillano.

Declaraciones Miguel Sánchez, Darío Jordano y Fran Aguilar

En nombre de la Comparsa Montillana, Darío Jordano explicó que “la creación de la comparsa responde a los deseos de recuperar el Carnaval que históricamente tuvo Montilla”, donde llegaron a coexistir varios grupos locales. Formada por 14 componentes, lla agrupación apuesta por el formato de comparsa, más exigente a nivel musical y escénico. Bajo el nombre “La última esperanza”, el grupo encarna a unos mercenarios que defienden a un pueblo de un mal que lo amenaza, con letras críticas, cuidadas y con guiños locales.

Finalmente, Fran Aguilar, en nombre de la Asociación cultural Comparsa de Montilla, hizo un llamamiento a la participación ciudadana. La comparsa contará con una carroza propia y se espera la implicación de entre 70 y 80 personas en el pasacalles. “No queremos que esto se quede solo en una comparsa; queremos que el Carnaval crezca, que llegue a las calles, a los colegios y que se impulsen talleres y actividades para levantar el Carnaval de Montilla.”

Desde el Ayuntamiento de Montilla se ha animado a la ciudadanía a participar activamente en todos los actos programados y a disfrutar de un Carnaval que “sigue creciendo, se renueva y refuerza su identidad propia”, consolidándose como una de las fiestas esperadas del calendario festivo local.