
El programa, dirigido a personas cuidadoras no profesionales, comenzará el 4 de febrero y ofrece apoyo emocional, formación y acompañamiento para mejorar su bienestar.
El Ayuntamiento de Montilla, a través del Área de Servicios Sociales, pone en marcha una nueva edición del programa “Cuidar a quien cuida”, una iniciativa dirigida a personas cuidadoras de personas en situación de dependencia, con discapacidad o enfermedad mental, con el objetivo de mejorar su bienestar físico, emocional y social, así como prevenir y abordar la sobrecarga asociada a las tareas de cuidado.
El responsable del Área de Servicios Sociales, Manolo Carmona, ha destacado que “el bienestar de la persona cuidadora repercute directamente en la calidad del cuidado que recibe la persona dependiente, por lo que desde el Ayuntamiento queremos poner el foco no solo en las necesidades asistenciales, sino también en el autocuidado, el apoyo emocional y el acompañamiento a quienes cuidan”.
El programa “Cuidar a quien cuida” ofrece un recurso de apoyo integral que proporciona herramientas prácticas para afrontar el cuidado diario, aprender a pedir ayuda, reconocer los propios límites y atender las necesidades personales sin comprometer la salud. Todo ello se desarrolla en un espacio grupal de confianza, donde compartir experiencias y vivencias en un clima de respeto, escucha y aceptación.
La actividad se organiza en sesiones grupales semanales de dos horas de duración, guiadas por profesionales de diferentes ámbitos como Psicología, Enfermería, Trabajo Social y Terapia Ocupacional, y cuenta con la colaboración del Centro de Salud de Montilla, personal técnico de Primeros Auxilios del Ayuntamiento y la asociación AFAMO.

Las sesiones comenzarán el miércoles 4 de febrero de 2026 y se desarrollarán en el Centro Municipal de Servicios Sociales, en horario de 17:15 a 19:15 horas. Con el objetivo de facilitar la participación, los Servicios Sociales municipales ponen a disposición de las personas cuidadoras que lo necesiten un servicio de apoyo a domicilio, prestado por auxiliares de ayuda a domicilio, que acompañarán a la persona dependiente durante el tiempo que dure la sesión.
“Cuidar a quien cuida” es una actividad gratuita, con una amplia trayectoria dentro de los Servicios Sociales municipales, que se consolida como un recurso de apoyo a las familias cuidadoras del municipio. Las solicitudes de participación ya pueden realizarse en el Registro de Entrada del Ayuntamiento de Montilla. Las plazas son limitadas.
