··La propuesta que se llevará este miércoles a Pleno recoge tres nuevas bonificaciones en el ICIO, (impuesto de construcciones) para reformas en edificios protegidos, construcción de VPO y de nuevas residencias o centros sociales.

··Las únicas tasas que se tocan de forma mínima son la tasa de entrada de vehículos, que pasa del 1,64 al 1,89 y el incremento de los precios públicos para algunas actividades deportivas y culturales para ajustar la cuantía de las entradas al coste del servicio.

El alcalde Rafael Llamas y la teniente de alcalde de Hacienda, Antonia Ramírez han presentado la propuesta de Ordenanzas Fiscales municipales para el año 2025 que se debatirá este miércoles en el pleno ordinario de noviembre, en la que destaca una propuesta de “contención fiscal” o congelación generalizada de los impuestos, tasas y precios públicos.

Las únicas excepciones a esta formulación de mantener sin subidas los capítulos fiscales vienen dadas por la actualización del coeficiente de la tasa de entrada de vehículos a través de la vía pública, que pasa del 1,64 al 1,89 y por el incremento de los precios públicos para algunas actividades deportivas y culturales para ajustar la cuantía de las entradas al coste del servicio.

En la presentación de esta propuesta de ordenanzas municipales para el próximo ejercicio, tanto el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, como la teniente de alcalde de Hacienda, Antoñi Ramírez, han hablado de “contención fiscal” en las ordenanzas del Ayuntamiento de Montilla, sin subidas de los grandes impuestos y tasas que mayor recaudación generan en las cuentas municipales.

Especial valoración han hecho de la congelación de la tasa de la recogida de la basura, que “aquí en Montilla no subirá gracias a nuestra gestión con la empresa adjudicataria del servicio, frente a un contexto de subida del 40% que se ha aprobado para el resto de municipios de la provincia de Córdoba”.

Antoñi Ramírez 1

El documento de reforma de las ordenanzas municipales llegará al Pleno con tres nuevas proposiciones de bonificaciones, todas ellas vinculadas al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). Se propone un descuento del 50% en la construcción de nuevas viviendas de protección oficial (VPO), una rebaja del 95% para la creación de nuevas plazas en residencias, centros de día y centros de discapacidad, y bonificaciones que oscilan entre el 95% y el 20% para reformas de edificios protegidos en función del nivel de protección.

Estas nuevas medidas, junto a las que ya tenemos vigentes, pueden ser un incentivo a la actividad constructora e inversora en la ciudad en segmentos como las VPO y las residencias de personas mayores con tanta demanda de la ciudadanía”, ha destacado la teniente de alcalde.

Antoñi Ramírez 2

Por su parte el Alcalde, Rafael Llamas, ha desatacado que las ordenanzas son la antesala de los presupuestos municipales para 2025 que espera se puedan aprobar en enero. En este sentido se ha referido al «consenso como una de las características de estas ordenanzas, en la línea de las que se han presentado en los últimos años, en las que por un lado existe la contención de los impuestos y precios públicos y también tiene que haber unos ajustes derivados del cumplimiento de nuevas normativas».

Estas ordenanzas, ha indicado, «hará posible que uno de los más importantes ingresos que tiene el Ayuntamiento se ponga en vigor a partir del 2025», aunque ha recordado los otros tres ingresos muy importantes para el ayuntamiento que son «la convocatoria de subvenciones en general, el apoyo de Diputación y la participación del Gobierno Central y de la Junta de Andalucia», por ello ha pedido a las instituciones que «miren a los ayuntamientos ya que somos los mas cercanos a la ciudadanía para prestar los servicios públicos».

Declaraciones Rafael Llamas

Este documento de ordenanzas, base para redactar los presupuestos municipales del próximo año, incorpora propuestas formuladas por el resto de las formaciones políticas como otras tratadas y debatidas en el Consejo de Ciudad.