El salón de actos de Envidarte acogió una reunión informativa en la que el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, junto a la teniente de alcalde Lidia Bujalance y el equipo técnico redactor del Plan, presentó a los vecinos de la barriada el Plan Parcial de urbanización de La Toba, un ámbito que abarca 280.000 metros cuadrados y cuenta con 150 propietarios.

El encuentro reunió a un gran número de vecinos, que llenaron el salón de actos, mostrando el interés existente por un proyecto llamado a definir la futura ordenación del suelo y la incorporación progresiva de la zona a la trama urbana del municipio.

El alcalde, Rafael Llamas, subrayó la importancia de consolidar el suelo de La Toba y dar respuesta a la demanda histórica de los vecinos de transformar esta área en suelo urbano. “El objetivo es iniciar la organización de los terrenos para que se incorporen a la trama urbana de nuestro municipio y podamos completar las infraestructuras que la zona necesita”, señaló Llamas.

El plan, actualmente en fase de estudio por el Ayuntamiento, permitirá abrir un periodo de exposición pública y alegaciones, tras el cual se reformulará y aprobará de manera definitiva. “Este es el punto de partida para definir la estructura final del suelo y permitirá a los vecinos organizarse y repartirse tanto los beneficios como las cargas, realizar su proyecto de reparcelación para que el proceso culmine como ya está el trozo que hay urbanizado”.

Declaraciones Rafael Llamas

Actualmente, el desarrollo del suelo se plantea mediante un sistema de compensación, donde los propios propietarios tendrían que ejecutan la urbanización, aunque el Ayuntamiento podría asumir un rol de cooperación si fuera necesario, liderando las obras y repercutiendo posteriormente los costes mediante contribuciones especiales. 

El alcalde recordó que «la redacción del Plan Parcial se inició en 2014 tras la conexión del saneamiento con la avenida de José Padillo, lo que permitió que las viviendas contaran con servicios provisionales. Sin embargo, para dar una respuesta adecuada a las necesidades de servicios públicos, muchos de ellos aún en situación precaria, resulta imprescindible avanzar en la urbanización del sector. En este sentido, Llamas aludió a la reciente demanda vecinal de iluminación pública, motivada por los robos ocurridos en la zona, y subrayó que este proceso permitirá dotar al área de alumbrado, saneamiento, abastecimiento de agua, electricidad y telecomunicaciones, garantizando así su plena integración en la trama urbana del municipio.

Por último, el alcalde subrayó la necesidad de que los propietarios asuman un papel activo para agilizar el proceso de urbanización y dar respuesta a las carencias de servicios existentes, al tiempo que reiteró el compromiso del Ayuntamiento de acompañar, coordinar y, si fuera necesario, liderar el desarrollo urbanístico con el objetivo de consolidar la zona de La Toba e integrarla plenamente en la trama urbana del municipio lo antes posible.