La discrepancia con el Ministerio de Fomento ha surgido por el plazo de finalización de la obra sobre el que hay dos fechas y el Ayuntamiento lo va a reclamar
El pleno, con la abstención de los dos grupos de la oposición, aprobó un suplemento de crédito de 174.000 euros para pagar parte de la subvención de una obra que ya está concluida.
La teniente alcalde de Hacienda, Antonia Ramírez, explicó que el carril bici de la Avenida del Marqués de la Vega de Armijo, que ha construido el Ayuntamiento de Montilla, esta cofinanciado en un 80% con una subvención del Ministerio de Fomento y Transportes a través de fondos europeos, con un presupuesto total de 455.000 euros. Explicó que «la aportación municipal se hizo correctamente en su día y el problema ha llegado al existir una discrepancia con el Ministerio de Fomento en la fecha de finalización de la obra del carril bici”.
Por ello «el Ayuntamiento en un ejercicio de responsabilidad ha decidido salir al frente y aportar la partida pendiente de 174.000 euros, mientras llega la resolución definitiva, que de seguir siendo negativa piensan reclamar al existir dos fechas de finalización por escrito. El suplemento de crédito se ha retirado del remanente de tesorería de 2023.
La concejal de IU, María Luisa Rodas, destaco la necesidad de que «la Corporación y el equipo técnico vigile mejor las subvenciones solicitadas dada la estricta interpretación que hace el Ministerio y la Comisión Europea de la normativa de ayudas publicas, y es una lastima que por un tema administrativo se pierda parte de la subvención».
Por su parte el PP lamentó que «se haya perdido parte de la subvención del carril bici y reiteró la necesidad de poner la máxima atención en la tramitación de las ayudas para evitar estas situaciones ya que esa partida con la que hay que afrontar la pérdida de la subvención podría destinarse a otro proyecto», tal y como explicó la concejal Mª José Tejada.
Oídos a los grupo de la oposición, la portavoz del equipo de gobierno del PSOE, Lidia Bujalance, fue rotunda al indicar que «el Ayuntamiento lleva gestionados mas de 12 millones de Euros en subvenciones de los fondos europeos sin ningún tipo de problema» y explicó que «el expediente no es definitivo aunque hay que hacer frente a esa cantidad que por ahora no va a llegar pero que se va a reclamar».
En este mismo punto se aprobó otro crédito de 18.000 euros para mejorar la red wifi de varios edificios municipales, el Centro Antonio Carpio, el Ayuntamiento y el Centro de Iniciativas Empresariales.