-
Se han construido tres pozos de drenaje que ya encauzan las aguas subterráneas. Las actuaciones junto a los estudios del terreno para detectar el problema han contado con un presupuesto de 27.000€.
El Ayuntamiento de Montilla ha actuado sobre las grietas y el deslizamiento que desde hace unos meses se viene detectando en la última parte de la Ronda que pega con el final de la Calle Córdoba.
La teniente de alcalde de Infraestructuras, Raquel Casado, acompañada por el alcalde, Rafael Llamas, han explicado las actuaciones acometidas “en un problema que ya apareció tras la recepción de las obras realizadas por la Junta de Andalucía a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) en el año 2013, hace ahora diez años”.
El deslizamiento de la calzada y con ello las grietas que han ido apareciendo en la zona cercana a la confluencia de la calle Córdoba con la Ronda Norte, están provocadas “por la existencia de aguas subterráneas, mal encauzadas, de un importante venero que existe en la ladera del Castillo, a las que se suman las aguas de lluvia, cuando las hay”. Raquel Casado ha explicado que a pesar de la insistencia ante la Junta para que solucione definitivamente el problema, “ha sido el propio Ayuntamiento el que ha tenido que acometer finalmente dichas obras, por un importe de alrededor de 27.000 euros”.
La actuación ha consistido en “encauzar el importante venero que hay en la zona que corría por debajo de la carretera produciendo el deslizamiento del terreno, para ello el Ayuntamiento ha acometido tres pozos de drenaje que encauza el agua y la redirige para que no provoque daños”.
Casado ha explicado que “el proceso ha sido complejo, en el que ha tenido que intervenir un equipo de técnicos especializados, externo al Ayuntamiento, que ha realizado sondeos y mediciones hasta conocer la naturaleza y los problemas del terreno”,
La delegada también ha adelantado que “se está pendiente de pedir los permisos pertinentes a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para que el agua de este venero, en momentos como estos de sequía, pueda ser aprovechable”.
Por su parte, el Alcalde ha hecho hincapié en que “las actuaciones que realizó la Junta de las primeras anomalías que presentó la obra desde el principio no fueron definitivas”. Llamas ha explicado que “la obra la ejecutó la antigua Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA), que ahora es la actual AVRA, por lo que no existe una relación contractual que respalde la situación, siendo AVRA la empresa que tiene que subsanar estos daños, aunque, hasta el momento, ha dado la callada por respuesta”.
En relación al terreno, el alcalde ha explicado que “cuenta con una escollera que protege el drenaje, aunque el riesgo está en que la calzada sufra más daños y haya que cortar esta vía tan importante para Montilla”.
Además, Rafael Llamas ha aprovechado para recordar que “este tramo que está tan próximo a la Unidad de Actuación UA-8, si se ejecutara por parte de la Junta, se actuaría justamente donde está el problema, pero la negativa por parte de la Junta para acometer esta segunda fase de la Ronda Norte está provocando una situación de parálisis a la movilidad y accesibilidad de una zona fundamental para el desarrollo socioeconómico de Montilla”.
Si no se actúa por parte de la Junta el Ayuntamiento por responsabilidad tiene que hacerlo.