Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto “Identidad Campiña Sur”, por el que el alumnado está visitando todos los municipios de la comarca. 

El alumnado del Programa de Empleo y Formación “Comunic@ Campiña Sur” que gestiona la Mancomunidad ha visitado el municipio de Montilla al objeto de conocer a fondo su  realidad cultural, social, empresarial, gastronómica y patrimonial. El alcalde montillano, Rafael Llamas, les ha recibido en el Castillo-Alhorí, donde ha indicado que “es necesario  profesionales que puedan desarrollar su labor en el territorio, que el patrimonio humano joven que tenemos se quede en la comarca y este tipo de programas tienen, en parte, esa finalidad y, además, la unión de formación con el conocimiento de la cultura, las tradiciones y el tejido empresarial de cada municipio  es muy importante”.

Alcalde de Montilla

Adrián Pulido, alumno del taller ha valorado muy positivamente el programa con el que está descubriendo muchas singularidades de la campiña.

Adrián Pulido

Por su parte el director del programa, Manuel Carmona, ha señalado que “el Proyecto “#Identidad Campiña Sur”, es una iniciativa innovadora destinada a crear una nueva marca que refleje la esencia y el valor de los doce municipios que conforman la comarca y, por ello, hemos planificado visitas del alumnado a todos los municipios que pertenecen a la Mancomunidad, para conocerlos bien, no solo en lo que se refiere a su cultura, su patrimonio o sus empresas, sino también, en lo referente a su identidad y su propia idiosincrasia, porque el objetivo no es solo diseñar una marca, sino que ésta refleje los valores y la esencia de toda la comarca”.

Además, del Castillo, el alumnado de este programa ha visitado también la Casa del Inca, el Convento de Santa Clara y las empresas Casknolia y Bodegas Robles. 

Manuel Carmona

Concurso de Fotografía

Las visitas a los municipios están sirviendo también para el desarrollo de un concurso de fotografía entre el propio alumnado del programa, “con el objetivo de fomentar la creatividad entre los jóvenes de este proyecto, al tiempo que se generan recursos visuales de calidad para promover la identidad de cada municipio de la Campiña Sur, ya que las fotografías deben reflejar la identidad de cada municipio, poniendo el foco en sus elementos más característicos, como patrimonio, cultura, gastronomía, riqueza empresarial, artesanía o naturaleza” ha indicado Manuel Carmona, quien también ha señalado que “estas fotografías estarán a disposición, tanto de la Mancomunidad como de los diferentes municipios en un banco de recursos audiovisual, siempre utilizándose con fines promocionales y citando a los autores”. 

Este concurso ha establecido un premio por cada municipio consistente en un regalo experiencial para dos personas en empresas de ese municipio, entregándose, además, un diploma acreditativo al ganador/a. Entre los criterios de valoración de las fotografías presentadas por el alumnado, están en qué medida la fotografía refleja la identidad del municipio, la calidad técnica, la originalidad o el impacto visual.