El P.X. Laudis de Cooperativa La Unión ha sido galardonado con la máxima distinción, Premio Manojo de Oro y el P.X. Solera 1.981 de Cooperativa La Aurora con Manojo de Plata
El pasado día 31 de mayo se celebró en Tordecillas el XIX Concurso Nacional de Vinos ‘Premios Manojo’ de vinos cooperativos de España. Organizados por URCACYL, Unión Regional de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla y León, con carácter bianual, en esta edición se han presentado 413 vinos de trece comunidades autónomas, de ellos 62 han pasado a la final y solo 27 han sido premiados en las diferentes categorías: Semisecos y dulces, cavas y espumosos, blancos jóvenes, rosados jóvenes, tintos jóvenes, tintos jóvenes roble, tintos crianza y tintos reserva.
Entre ellos, y en la categoría de vinos dulces, el P.X. Laudis de Cooperativa La Unión ha sido premiado con la máxima distinción, Premio Manojo de Oro.
El P.X. Solera 1.981 de Cooperativa La Aurora obtuvo el Manojo de Plata.
Ambos vinos son la máxima expresión de nuestra uva Pedro Ximénez y de nuestra zona Montilla Moriles, no solo por su elaboración peculiar sino por la larga crianza oxidativa de estos vinos en botas de roble americano.
URCACYL premia a los mejores vinos de las Cooperativas de España
Castilla-La Mancha con 13 vinos premiados y Castilla y León con 5, han sido las Comunidades Autónomas triunfadoras de la XIX Edición de los Premios Manojo. Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana recibieron dos premios cada una ellas, y Rioja, Galicia y Murcia, un premio cada una.
En este concurso nacional de vinos de bodegas cooperativas, los tres Grandes Manojo fueron para los vinos: Marqués de Reinosa, de la Cooperativa Marqués de Reinosa (La Rioja) en la categoría de blancos jóvenes, Senda 66 Bobal de la Cooperativa La Candelaria de Casas de los Pinos (Cuenca) en la categoría de tintos jóvenes, y Gold Rupestre Garnacha Tintorera de la Cooperativa Santa Cruz de Alpera (Albacete) en tintos crianza.
El acto de la entrega de la XIX edición de los Premios Manojo, se celebró en las Casas del Tratado de Tordesillas, presidido por Gerardo Dueñas, Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León. En la clausura del certamen manifestó que estos Premios Manojo son fruto del reconocimiento al trabajo de los viticultores y bodegas cooperativas de toda España y esto en un producto como el vino que aúna pasión, cultura, tradición, origen, generación de riqueza y empleo. Animó al sector a trabajar por adaptarse al cambiante mercado continuando con su modernización y sus valores que vertebran el medio rural y generan valor añadido a los productores.
Los Premios Manojo tienen su razón porque a nivel nacional más del 50% del vino producido está en manos de las cooperativas.
Información: Cooperativa La Unión, Fotos: La Unión y La Aurora.