Se ha arreglado un tramo de 1.100 metros de distancia, mediante la ejecución de obras de mejora del firme, el revestimiento de cunetas y la ejecución de nuevas escolleras y vados de drenaje.
El alcalde, Rafael Llamas, junto al vicepresidente y delegado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura de la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, han visitado la finalización de las obras de mejora del camino de la Cañada del Mimbre, incluidas en el Plan Provincial de Inversiones de Reposición y Mejora de Caminos de Entidades Locales de la Diputación de Córdoba, con un presupuesto total de adjudicación de 148.166 euros, de los cuales 88.390 euros son de aportación municipal y los 59.776 euros restantes provienen de fondos provinciales de Diputación.
“Se trata de una obra muy demandada por los agricultores”, ha destacado el alcalde, “una intervención muy necesaria que garantiza el doble uso que tienen nuestros caminos y que no podemos perder de vista que el principal uso es de acceso a las fincas agrícolas, si bien cada vez más el entramado de caminos en nuestro término municipal representa un soporte para el ocio de naturaleza y el turismo, presente con fuerza en el día a día de Montilla”. Llamas ha agradecido el trabajo de Diputación, de los servicios técnicos municipales y a la empresa Construcciones Pavón que ha realizado la obra.
Para el diputado provincial, Andrés Lorite, “gracias a la colaboración de dos administraciones públicas se ha podido arreglar este camino a través del Plan de Caminos y de infraestructuras rurales de la provincia». Una obra «muy importante para el transito agrícola, para la accesibilidad a las explotaciones y para la accesibilidad en materia de turismo». Ha explicado que «el camino presentaba muchas deficiencias en su trazado y por ello se ha realizado una importante mejora en el firme para el drenaje y en el revestimiento de cunetas».
Lorite ha anunciado un nuevo Plan de Agenda Rural, dotado con más fondos, para infraestructuras rurales y en el que no será necesaria la aportación municipal gracias al consenso de toda la corporación provincial.
El camino de la Cañada del Mimbre discurre por los parajes agrarios de “Los Silillos” y “Cañada del Mimbre”, con inicio en el camino de servicio del margen derecho de la carretera autonómica A-307, de Montilla a Espejo y finalización en la intersección con la vereda de la Fuente del Cubo. La inversión realizada se ha centrado en la mejora del firme, que presentaba un estado grave de deterioro con presencia de diversas cárcavas, mediante las elevaciones de rasante en puntos bajos y la ejecución de firme con zahorra artificial.
Asimismo, atendiendo al drenaje longitudinal, se ha optado por la ejecución de tramos de cuneta revestidas, así como la colocación de escolleras de protección de la explanación y para garantizar el drenaje transversal se han ejecutado nuevos vados de hormigón junto a la prolongación de vados existentes. Además, se ha instalado señalización vertical en la traza para mejorar la seguridad vial de los usuarios del camino.