
La asociación CordoClicks ha presentado en la Casa de los Romanos una nueva figura personalizada de Playmobil dedicada a Judas Iscariote, uno de los personajes más característicos de la Semana Santa de Montilla que que acompaña a la Centuria Romana Munda en la estación de penitencia del Viernes Santo.
El acto pone de relieve la apuesta de la asociación por recrear, a través del universo Playmobil, figuras y tradiciones de la Semana Santa montillana, combinando coleccionismo, creatividad y cultura local.
El representante de CordoClicks, José Beltrán Carmona, explicó que la figura está inspirada en el Judas que ha perdurado desde principios del siglo XX, siendo el único de los apóstoles que se ha conservado en la Semana Santa de Montilla.
En este caso la figura que se reproduce es el personaje de Judas que procesiona en la mañana del Viernes Santo con la Centuria Romana Munda. José Beltrán destacó que el personaje “sigue llamando la atención de pequeños y mayores, es un símbolo de la Semana Santa de Montilla que queríamos plasmar con nuestro muñeco de Playmobil”.
La creación ha supuesto también un reto técnico, al requerir adaptaciones específicas. “Son piezas originales, pero hemos tenido que encargar expresamente la cabeza porque no existía el rostrillo con barba y la aureola con el nombre de Judas en Playmobil”.
Con esta es ya la cuarta figura dedicada a la Centuria, tras el lancero, el corneta y el tambor, dentro de una colección que sigue creciendo y que está teniendo una gran acogida. “Tenemos problemas para conseguir piezas y la edición es limitada, unas 200 unidades, que prácticamente vuelan”.
Por su parte, el presidente de la Centuria Romana Munda, Rafael Cabello, valoró muy positivamente esta iniciativa. “Desde la Centuria, cuando se nos planteó esta colaboración, no hubo duda en apoyarla”. Subrayó el impacto que estas figuras están teniendo ya que «cuando salen las piezas, porque prácticamente se agotan”.
Asimismo, destacó el valor cultural del proyecto, especialmente entre los más jóvenes. “Al final todo esto es cultura y algo muy bonito que ayuda a mantener vivas nuestras tradiciones”.

En la rueda de prensa se tuvo un recuerdo a José María Luque Moreno, fallecido este lunes, como fundador y miembro muy vinculado a la Centuria Romana. “Hoy se ha ido no solo un maestro y un periodista, sino también un romano”.
