La Cooperativa La Unión comenzará este martes 29 de julio, la vendimia 2025, con un retraso de quince días respecto a la campaña anterior. Tras varias semanas de seguimiento de la maduración de las variedades Chardonnay, Verdejo y Moscatel, ha llegado el momento: «la uva está sana y en su punto óptimo para la elaboración de nuestros vinos jóvenes Algarabía, Chardonnay y Verdejo», indica.

Según los técnicos, «la uva se encuentra sana y en buen estado, pero la campaña estará fuertemente condicionada por la afectación del mildiu, una enfermedad que ha provocado importantes daños en el viñedo». Por ello se estima una reducción superior al 50% en la producción en la zona de Montilla-Moriles».

En una nota Cooperativa La Unión informa que «será una vendimia corta en kilos —posiblemente no se alcancen los 18 millones de kilos en toda la zona— y larga en el tiempo, debido a la maduración desigual de la uva, consecuencia directa del distinto grado de afectación por el mildiu. Habrá cepas con pocas uvas que madurarán muy rápido, otras con mayor carga que tardarán más en alcanzar su punto, y, lamentablemente, también cepas sin cosecha».

Ante esta situación «tanto la administración autonómica como la estatal esperarán a la finalización de la campaña para realizar una valoración de los daños y estudiar la aprobación de posibles ayudas a los viticultores afectados».

A pesar del difícil contexto, se espera que «la vendimia ofrezca una cosecha de calidad, lo que permitirá seguir elaborando vinos con el sello distintivo de la zona».

La cooperativa desea que esta campaña sea, dentro de las circunstancias, satisfactoria para sus socios viticultores.