Esta iniciativa nace como respuesta a la preocupante reducción de la superficie dedicada al viñedo en la comarca, una circunstancia que está afectando gravemente a la sostenibilidad de las cooperativas vitivinícolas más pequeñas.

El próximo lunes 9 de junio, a las 20:00 horas, se celebrará un acto institucional en la sede de la Cooperativa Vitivinícola Nuestra Señora del Rosario de Moriles (calle 28 de Febrero, nº 30) para la firma oficial del acuerdo de fusión por absorción entre dicha cooperativa y la Cooperativa Agrícola La Unión de Montilla.

El acto contará con la presencia de representantes institucionales entre los que se encontrarán Rafael Llamas, alcalde de Montilla; Francisco Acosta, delegado territorial de la Consejería de Agricultura; y Eliseo Trinidad, gerente de Cooperativas Agroalimentarias de Córdoba, quienes acompañarán a los presidentes de ambas entidades en la rúbrica del acuerdo que marcará el inicio de este proceso de integración.

Durante los últimos meses, los Consejos Rectores de ambas cooperativas han mantenido diversas reuniones con el objetivo de evaluar la viabilidad de una fusión. Esta iniciativa nace como respuesta a la preocupante reducción de la superficie dedicada al viñedo en la comarca, una circunstancia que está afectando gravemente a la sostenibilidad de las cooperativas vitivinícolas de menor tamaño que ven comprometida su sostenibilidad debido a la limitada aportación de uva.

El acuerdo alcanzado por los respectivos Consejos Rectores, se considera altamente beneficioso para ambas entidades. La integración permitirá, por un lado, asegurar la continuidad de la actividad de las instalaciones de la cooperativa morilense y aprovechar sinergias clave como la reducción de costes, la optimización de recursos y el fortalecimiento empresarial, en beneficio directo de sus socios y del desarrollo económico de nuestra comarca.
Además, la presencia directa de La Unión en Moriles, podría traducirse en un incremento en la recepción de uva y aceituna, así como en la incorporación de nuevos socios interesados en sumarse a su proyecto cooperativo.

Entre las principales medidas recogidas en el acuerdo destacan:

  1. Integración inmediata de los socios: Los miembros de la cooperativa de Moriles se incorporarán, en igualdad de condiciones económicas, a La Unión para la próxima vendimia.

  2. Inicio formal del proceso de fusión: Se establecerá un calendario de trabajo para completar la integración efectiva en el menor plazo posible, conforme a los términos que se aprueben en las respectivas asambleas.

Ambas cooperativas presentarán toda la información relativa a este proceso en sus próximas asambleas generales, donde los socios deberán votar la propuesta de fusión por absorción de la Cooperativa Nuestra Señora del Rosario de Moriles por parte de Cooperativa La Unión de Montilla.

Esta operación podría tener efectos positivos a corto y medio plazo, como un aumento en la recepción de uva y aceituna, así como la posible incorporación de nuevos socios al proyecto cooperativo de La Unión en Moriles.