Las Cofradías debemos ser escuela de luz y vida, nunca refugio de odio ni intrigas”.

Montilla ha abierto sus puertas a la Semana Santa 2022 con el pregón oficial que ofrece la Agrupación de Cofradías y que, tras dos años de paciente espera por la pandemia, ha vuelto a celebrarse en la Basílica de San Juan de Ávila.

Francisco José Gázquez García con palabras emocionadas abrió el pregón con los recuerdos de su infancia esas vivencias que nos marcan “son los primeros misterios de este humilde costalero que guarda en el corazón esta cañadú de amor, legado de mi familia que se coló en mi retina y me endulza la razón con el verso de pasión que hoy aquí proclamo».

Pregón F.J. Gázquez 1

Agradeció a las hermandades el honor de ser pregonero y por permitirle, después de dos años, “culminar el bello encargo de proclamar el amor de Jesús y María derramándose en Montilla”

La pandemia y sus sentimientos en aquellos difíciles días de confinamiento que llegó en plena cuaresma y pocos días antes de pronunciar su pregón, tuvieron su reflejo.. “Pregón de letras llorando el duelo de las palabras sobre el ambón de recuerdos removiendo en mis entrañas una estrofa desvaída escrita en tiza borrada”. Un momento en el que se refirió a los sanitarios y al dolor por las vidas que el virus ha arrebatado.

Pregón F.J. Gázquez 2

Dos años de dolor en los que ha padecido, dijo, “el lastre de una carga prolongada pero también he disfrutado del largo trayecto aferrado a los sentidos para llegar a este momento”.

Francisco José Gázquez realizó una primera levantá para dedicársela “a los cirineos de cada día”, a los olvidados, a los marginados y a los que ayudan a los que sufren. “En este palco pido la venia para los últimos y os llamo a todos hermanos a pegarnos al costero de los perseguidos, a ponernos en la trabajadera de los desahuciados, de las victimas de la barbarie de la guerra y a igualarnos en el varal de las mujeres maltratadas…».

Pregón F.J. Gázquez 3

Con gran emotividad dejo notar su gran devoción mariana, que le debe a sus padres y a las devociones de su infancia, a María Auxiliadora y a Ntra. Señora de la Aurora, de la que su padre fue Hermano Mayor muchos años.

Pregón F.J. Gázquez 4

Uno de los momentos más bellos del pregón fue el que dedico a las once titulares de nuestras hermandades, “ A las once madres del Amor que tiene nuestra Semana Santa” para las que pronunció una bella exaltación acompañado a la guitarra por Rafael Delgado Portero.

Pregón F.J. Gázquez 5

A lo largo del pregón dejo muchos mensajes y reivindicaciones, pidió “respeto para nuestra fe y tolerancia para esta confesión que es garante de valores éticos y humanos, lo debemos de exigir sin rubor y sin ofensa”. En este sentido dijo que “las Cofradías debemos ser escuela de luz y vida nunca refugio de odio ni intrigas”.

A partir de ahí nos habló de todo lo que nos queda por vivir en cada uno de los días de la Semana Santa y nos dejó de par en par abiertas las puertas de la semana santa porque “ Cristo Vive y nos ama”.

Pregón F.J. Gázquez 6

El pregonero fue presentado por su hermano Antonio Gázquez que definió el pregón como «el autorrelato de las entrañas de un hombre de fe». Con emotivas palabras, le definió como «una persona amable, sensible y entregada, forjada en batallas contra viejas frustraciones y adversidades que a todas ha ido derrotando».  

Pregón Antonio Gáquez, presentador

El acto, celebrado en la Basílica de San Juan de Ávila, lo abrió un Concierto de Música Sacra de la Coral Montillana de AA.AA de Don Bosco, dirigida por Juan de Ávila Aguilar Jordano, con piezas como el Ave María o el Kirie de Tomás Luis de Victoria, Stabat Mater de Kodály, Lacrimosa y Ave Verum de Mozart y Signore Dele Cime de Marzi. Algunos de los temas estuvieron acompañados al piano por Blanca Lucena Leiva.

Ave Verum Corpus
Signore Delle Cime