La lluvia no ha impedido que se celebre en este 8M la manifestación, convocada por el Consejo Municipal de la Mujer, que finalizó en el Ayuntamiento, donde se dio lectura por el Alcalde a un manifiesto de la FAMP, un grupo de mujeres de la Asamblea Feminista reflexionó con una serie de escritos, poemas y artículos sobre igualdad, para finalizar con un Pleno Extraordinario en el que se aprobó la moción presentada por el Consejo de la Mujer

Montilla ha dedicado la mañana de este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, a celebrar distintas actividades que han reivindicado la Igualdad real entre hombres y mujeres.

Con el lema ‘Juntas somos invencibles’ el Ayuntamiento montillano, con la participación directa del Consejo Municipal de la Mujer y la Concejalía de Igualdad, ha celebrado todas las actividades previstas par este día. A las 12:00h desde la avenida de Andalucía se puso en marcha la manifestación, que llegó hasta el Ayuntamiento, donde se celebraron varios actos a favor de una sociedad plenamente igualitaria y sin discriminaciones de género.

El patio de la Casa Consistorial acogió el segundo de los actos en el que el acalde, Rafael Llamas, dio lectura al manifiesto elaborado para este día por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), “la ONU nos invita a alzar la voz este 8 de marzo con el lema ‘Para todas las mujeres y niñas, derechos, igualdad y empoderamiento’, en un año que se cumple el 30 aniversario de la Declaración de Beijing. 

Para alcanzar economías prósperas y conseguir un planeta saludable es crucial la igualdad de género y el bienestar de la mujer en todos los ámbitos; el progreso de la mujer es un factor que beneficia a toda la sociedad, sin embargo, la igualdad de género continúa siendo un gran desafío en la actualidad”, ha afirmado. 

A continuación, tomaron la palabra, en representación de la Asamblea Feminista de Montilla, Ana Cobos, María Luisa Rodas, Auxiliadora Sánchez, Lola Relaño, Lola Mora y Catalina Viñé, quienes han dado lectura a una serie de escritos, poemas y artículos relacionados con las mujeres del mundo, con el objetivo de “dar voz a las que no tienen voz”.

El tercero de los actos se celebró en el interior del salón de plenos, donde la Corporación celebró un pleno extraordinario con el único punto en el orden del día de la presentación y aprobación de la moción presentada por el Consejo de la Mujer a la que dio lectura Aurora Gómez, integrante de la Escuela de Feminismo y Empoderamiento, un recurso que por primera vez ha ofrecido el Centro Municipal de Información a la Mujer.

Aurora Gómez

En la moción indico:

Este 8 de marzo de 2025, el Consejo de la Mujer como cada año se quiere unir a la celebración del Día Internacional de la Mujer. Como viene sucediendo desde hace años, hoy es un día para que las mujeres levantemos nuestras voces y pongamos de manifiesto que todavía no somos ciudadanas de pleno derecho. Puede que lo seamos desde el punto de vista legal, pero ante muchas otras facetas de la vida, la igualdad no es real.

Si bien es cierto que cada vez existen menos elementos de desigualdad formal, resulta innegable que las mujeres seguimos siendo objeto de discriminación y violencia por el mero hecho de ser mujeres. El suelo pegajoso, el techo de cristal, la brecha salarial, la mercantilización de los

cuerpos de las mujeres, el acoso sexual y los asesinatos son una realidad que las mujeres enfrentan en su día a día. Queda mucho por conseguir para que la igualdad sea real y efectiva.

Justifica esta moción el lema de ‘Juntas somos invencibles’ porque “juntas vamos a seguir luchando por una igualdad real y efectiva en todos los aspectos. Involucremos a medios, gobiernos, líderes de empresas y comunitarios, a la sociedad civil y la juventud, y cualquier otra persona con la capacidad de ejercer influencia y tomar medidas en nuestras comunidades».

Tras intervenir todos los grupos políticos, el Pleno votó a favor de la moción. La campaña del 8M continúa el domingo 9 con el Homenaje a la Mujer en el Castillo a las 13:00 horas, este año en la persona de la bailaora y coreógrafa Úrsula López, nacida en Montilla y afincada en Sevilla con una importante trayectoria artística que le ha llevado a dirigir el Ballet Flamenco de Andalucía. 

Para los próximos días quedan el recital poético ‘Mujer en primera persona’ y el Torneo Escolar Solidario ‘Memorial Rafi Tejada’ (15 de marzo) y el espectáculo de flamenco ‘La mujer de mis ojos’ (21 de marzo), además de diversas actividades, en horario escolar, dirigidas al alumnado de los centros educativos de Montilla.