Este pulmón verde de Montilla contará con espacios diferenciados en los que se podrà disfrutar de juegos infantiles, espacios juveniles y zonas biosaludables.
Seis meses durarán las obras que se realizarán en el Parque Tierno Galván y que lo dotará de numerosos espacios diferenciados como lugar de ocio, esparcimiento y deporte para todas las edades.
El pasado martes se firmó el inicio de obra que realizará la empresa montillana ‘Antroju’ SL, por un importe superior a 933.000 euros, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. (FEDER), en un 80%, y por el Ayuntamiento de Montilla en el 20% restante.
Las obras cerrarán al uso el Parque ya que se va a renovar en su totalidad “se trata de uno de los proyectos trascendentales de la Edusi, ha explicado el Alcalde, ya que “es un pulmón de la ciudad y un espacio muy utilizado”. “El proyecto tiene como objetivo conseguir un espacio donde tenga cabida toda la familia, que conjugara el ocio, la diversión y la posibilidad de hacer ejercicio”.
Para Rafael Llamas la idea es que “este espacio, junto con las pistas polideportivas, las pista de atletismo, y el parque de educacional vial se convierta en un foco de atracción para las personas de la comarca”.
El nuevo Tierno Galván
Según ha explicado el arquitecto municipal, Carlos Cobos, “la idea es convertir el Parque en un espacio de ocio para toda la familia, con áreas diferenciadas para niños, jóvenes y adultos”.
Las obras consistirán en mejorar los itinerarios deportivos, el circuito biosaludable se amplía y se ensancha y se hace accesible el parque hasta el edificio de La Pradera. Además se crearán diversas zonas para la práctica deportiva, con un circuito de calistenia (muy demandado por diversos colectivos); un circuito de Pumptrack (modalidad deportiva que tiene sus orígenes en la práctica conocida como BMX); se ampliará la zona de Skate y se incorporará una tirolina doble de 40 metros, en la llamada zona de aventura, para los más pequeños.
En la zona con más arboleda, se instalará una gymkana con juegos en altura y se renovará y ampliarán las zonas de juegos infantiles mediante la sustitución de los juegos existentes, por su mal estado.
Además, se incorporarán dos nuevas zonas de estancia y celebración, consistentes en dos merenderos, que propicien el descanso y la relación entre los ciudadanos y se llevará a cabo una ampliación de la zona central de paseo y estancia, mediante la continuación del pasillo central hasta su conexión con la denominada “Casa de la pradera”, lugar donde en la actualidad se ubican los aseos del parque, facilitando su accesibilidad.
El proyecto también contempla ciertas mejoras en el parque con el fin de conseguir una sensación de seguridad y tranquilidad al pasear en el interior del recinto, mediante la ampliación de la iluminación del mismo, a la par de buscar una mejora de la eficiencia energética.