El Colegio de San Luis ha acogido la presentación del Libro “Una Historia llena de vidas”, editado con el relato ganador y los 21 seleccionados entre los 178 presentados por niños y niñas de 4º de primaria de todos los colegios de Montilla.
El concurso de relatos, “Lo normal es ser diferente”, está organizado por el Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Montilla, en colaboración con las asociaciones Anfimo y Futuro Singular, con el objetivo de que los más jóvenes sean conscientes de que todos somos diferentes.
Aurora Rodríguez Raya ha sido la alumna ganadora del mejor relato presentado y junto a ella, entre los 20 finalistas, han quedado los relatos de otras dos alumnas de este colegio, Marta Baena Sánchez y Carmen Jiménez Roldán.
La ganadora nos se ha mostrado muy contenta de que su relato haya gustado, ha indicado que en su redacción “he querido reflejar que todos somos iguales y nos tenemos que tratar bien y ayudarnos unos a otros”. Aurora, además nos leía un trozo de su relato.
En la clase de 5º de primaria del colegio de San Luis, donde están las alumnas ganadoras que participaron en el concurso al final del pasado curso, cuando estaban en cuarto curso, se ha hecho entrega del premio y se ha presentado el libro editado con los relatos finalistas que recibirán todos los alumnos de los colegios de Montilla.
La delegada de Servicios Sociales, Alicia Galisteo, ha destacado la importancia de que “los más jóvenes sean conscientes de que todos somos diferentes, porque cuando se habla de discapacidad funcional y de diversidad lo que hay que trabajar es el respeto y la dignidad de la persona”. Galisteo ha agradecido a Futuro Singular y a Anfimo por su colaboración en la edición de estos libros que se repartirán en todos los colegios participantes y ha animado a los más jóvenes a que lean estos emocionantes relatos de sus compañeros.
Por parte de ANFIMO Encarnación Alférez, ha destacado la importancia de que los niños trabajen la discapacidad funcional, se conciencien y se pongan en el lugar de las personas que tienen algún tipo de discapacidad.
En este sentido Carmen Lara, psicóloga de Futuro Singular Córdoba ha explicado que “son los propios usuarios de Futuro Singular, pertenecientes al centro ocupacional de Montilla, los que visitan los colegios para explicarles en primera persona lo que supone la discapacidad intelectual y concienciarlos”.
Para la directora del Colegio de San Luis, Lourdes García, “es una satisfacción recibir este premio y ha explicado que desde el Colegio San Luis y San Ildefonso participan muchos niños y niñas en este tipo de actividades porque consideramos muy importante que desde pequeñitos trabajen la diversidad”.
El libro ”Una Historia llena de vidas”, recoge 21 relatos en los que “se trata de poner en valor a las personas excepcionales que nos rodean, que están sentados a nuestro lado en clase y que juegan con nosotros en el parque. Este libro habla de amistad de compañerismo y de respeto”.