• Según los datos del programa “Montilla Ante las Drogas”, un 30% de los adolescentes reconoce haberse emborrachado en el último mes y sitúa la edad media de la primera borrachera a los 14 años.
  •  
  • Vasos reutilizables, vinilos que se distribuirán entre la hostelería montillana y videos en  redes sociales pretenden llamar la atención a la población en general, y a la juventud en  particular, para un consumo responsable de alcohol en estas fechas. 

 

Con el lema Entre medio y medio, disfruta de un consumo responsable”, los Servicios Sociales municipales han impulsado una campaña de sensibilización destinada a la población general, aunque especialmente a los más jóvenes, organizada por el Ayuntamiento de Montilla en el marco del Programa Ciudades ante las Drogas cofinanciado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

La delegada de este área, Alicia Galisteo, ha explicado que la finalidad es “concienciar a los montillanos y montillanas para que tengan un ocio saludable y un consumo responsable de  alcohol en estos días de comidas, cenas y reencuentros, de manera que minimicen los riesgos negativos del consumo abusivo del alcohol y se fomente el autocontrol para que nos  hagamos responsables de nuestro propio consumo”. En este sentido se ha referido que “la campaña cuenta con la colaboración de las tabernas, bares y restaurantes de Montilla que tienen expuestos los vinilos diseñados para la campaña en lugares visibles”.  

También se ha puesto cartelería en los lugares de ocio y se repartirán, los días de más aglomeración de personas, vasos de plástico reutilizables con un volumen de 60 cl. en los que puede verse la imagen principal de la campaña “. 

Datos y porcentajes de consumo en Montilla 

Desde el programa ‘Montilla Ante las Drogas’ se han aportado datos de consumo de alcohol y en ellos destaca que “la edad media de inicio –aquellos  que han tomado bebidas alcohólicas alguna vez– es 13 años y la edad de jóvenes que consumen alcohol todas las semanas está alrededor de los 15 años.

Además un14,3% asegura que ha tenido “atracón” o “binge drinking”, es decir ha tomado 5 o más vasos de  bebida alcohólicas en un intervalos aproximado de 2 horas. Y una tercera parte de los adolescentes (30%) reconoce haberse emborrachado en el último mes, situando la edad media de la  primera borrachera a los 14 años. En este sentido, según los datos, las chicas experimentan un  mayor número de intoxicaciones etílicas agudas que los chicos: 0,8% de chicos frente al 1,3% de chicas.  

En cuanto a la población en general, los datos que ofrece la Policía Local indican que en post pandemia se ha registrado un incremento de positivos en los controles de alcoholemia, siendo la horquilla de edad más destacada los jóvenes entre 21 y 25 años. De los positivos detectados 36 eran hombres y  5 mujeres.  

 

Foto: Imagen de la campaña en la Plaza de la Rosa