
El grupo municipal de Izquierda Unida ha ofrecido un balance de gestión cuando se cumplen dos años del actual mandato municipal. En una rueda de prensa, ha analizado la labor del equipo de gobierno socialista, la oposición del Partido Popular y su propia actuación, que considera ha mantenido un fuerte compromiso con la mejora de los servicios públicos, la justicia social y la participación ciudadana.
Críticas al gobierno del PSOE por aplazar decisiones clave para Montilla
La portavoz, Rosa María Rodriguez, ha sido crítica con la gestión del actual equipo de gobierno, al que acusa de «dejar sin resolver cuestiones clave para la ciudad que ya no admiten más demora”. Como ejemplo ha citado “la actual situación en la plaza de las 88 Viviendas en la que tras arreglar el muro quedó pendiente de otras muchas actuaciones que no se han incluido en el nuevo programa de fondos europeos destinado a esa zona de Montilla.
Ha reclamado una aplicación real de la Ley de Memoria Democrática: “Nos han dado un pequeño caramelito cambiando dos plazas de nombre en teoría, porque en la práctica siguen teniendo el nombre antiguo a lo que se suma que quedan pendientes la eliminación de la simbología franquista de nuestras calles y el cambio de denominación de otras dos, Arcipreste Fernadez Casado y Antonio y Miguel Navarro”. A esto IU ha sumado lo que consideran como “falta de vigilancia sobre contratos públicos como el de la Limpieza Viaria o el de Ayuda a Domicilio sobre el que hay numerosas sentencias por incumplir derechos laborales”.
IU lamenta la falta de consenso
Izquierda Unida ha criticado la falta de consenso por parte del equipo de gobierno socialista, señalando que “la mayoría de las propuestas que hace la oposición no tienen reflejo en la realidad”. En concreto, ha denunciado que, «de todas las sugerencias planteadas por su grupo en la Comisión Extraordinaria de Festejos para mejorar la Feria del Santo, solo se ha aceptado una: la puesta en marcha de una caseta para la juventud».
Además, lamenta que su propuesta de que «una mujer fuera la encargada de pronunciar el pregón haya sido ignorada», recordando que “de los 16 pregones celebrados, 12 han sido realizados por hombres”. También ha lamentado la negativa a cambiar la ubicación del pregón, al considerarque la puerta del Ayuntamiento es un espacio “demasiado limitado” para un acto de esta relevancia.
Por otro lado IU ha denunciado la falta de criterio político y la actitud triunfalista del equipo de gobierno. Asegura Rodríguez que “se vende cualquier cosita con un gran triunfalismo” y ha puesto como ejemplo el proyecto ‘El barrio que quieres’: “No hemos podido saber cuánto ha costado, y calculamos que solo se han cumplido el 20% de las propuestas vecinales”.
El PP, “sin proyecto para Montilla”
En su balance, Izquierda Unida ha sido contundente con el papel del Partido Popular en el Ayuntamiento de Montilla, asegurando que “hay muy poco que valorar” en su gestión. Según IU, el grupo popular “carece de un proyecto claro para Montilla”, lo que se traduce en una “falta total de iniciativas y propuestas a nivel local”. Considera que este partido se encuentra en una posición comprometida, ya que “les ha tocado sostener a un gobierno como el de la Junta de Andalucía que está exterminando los servicios públicos”.

IU reivindica su trabajo con 17 mociones y más de 200 propuestas presentadas en dos años
Frente a sus críticas al resto de grupos, Izquierda Unida ha hecho una valoración muy positiva de su labor en el Ayuntamiento. Su portavoz destacó que, “con solo tres concejales de los 21 que forman el Pleno, lejos de tirar la toalla, hemos cumplido con nuestro objetivo de trabajar para cambiar Montilla y mejorar la vida de nuestros vecinos”.
Durante estos dos años, IU ha presentado 17 mociones y más de 200 propuestas encaminadas —según afirmaron— a mejorar el día a día de la ciudadanía. Entre las iniciativas más destacadas ha mencionado la ordenanza que penaliza el consumo de prostitución, que, según la propia formación, “no le ha sentado bien a quienes la consumen”.
También ha resaltado su papel en las propuestas para recuperar programas de rehabilitación de viviendas, la elaboración de un plan municipal de prevención del suicidio y la propuesta de limitar la expansión de plantas solares fotovoltaicas. A esto se suman actuaciones impulsadas desde su grupo como el arreglo de la calle Cuesta de la Pena, la calle Jaén, la primera fase de la plaza de las 88 viviendas, así como mejoras en centros educativos, la biblioteca municipal, el Mercado de Abastos o el Teatro Garnelo.
IU pide reforzar la Policía Local “con previsión” y critica la falta de planificación del gobierno
Ante las protestas de los sindicatos de la Policía Local, Izquierda Unida ha explicado que, junto con el Partido Popular, ha impulsado el refuerzo de la plantilla de la Policía Local, lo que permitirá la incorporación de cuatro nuevos agentes en breve. No obstante, reconoce que esta medida “no es suficiente”, y subrayan la necesidad de abordar este refuerzo “de forma progresiva y con previsión”.
En este sentido, han criticado la falta de planificación del equipo de gobierno ante una plantilla que consideran envejecida y cercana a la jubilación. “No se puede solucionar de golpe, pero sí trabajar con antelación, algo de lo que este gobierno carece”, han asegurado.
Como conclusión ha reiterado que “Nos presentamos para cambiar y mejorar la vida de nuestras vecinas y vecinos y con solo tres personas hemos dejado un gran trabajo. Por último ha felicitado a los trabajadores y tecnicos del Ayuntamiento que son los que estan llevando a cabo el trabajo.