El último pleno de la Corporación Municipal aprobó la innovación del PGOU en la Avenida de la Constitución con los votos a favor de PSOE e IU, la abstención de los concejaless no adscritos y los votos en contra de PP y Cs.
La modificación del PGOU afecta a dos zonas de la Avenida de la Constitución, a la del antiguo Emilio Canalejo que se queda como zona verde con el uso para ocio y deporte de alguna de las instalaciones y, por otro lado, a la parcela que hay frente a este edificio (la zona donde se instalan los circos) en la que se da cumplimiento a una sentencia de 2016 que da la razón a los propietarios de esos terrenos que en su día reclamaron que sus parcelas fueras consideradas suelo urbano consolidado y no la zona verde y el viario que ha contemplado hasta ahora el Plan General.
En este punto el equipo de gobierno socialista propuso “aceptar la propuesta de suelo urbano manteniendo las viviendas de VPO en ese espacio y a cambio dotar de zona verde la parcela del antiguo Emilio Canalejo, lo que incluiría, según explicó el responsable de Urbanismo Valeriano Rosales, aprovechar un 20% del edificio que no tenga patologías y la zona deportiva.
Los cuatro concejales no adscritos lamentaron la falta de consenso a la hora de ordenar los terrenos del antiguo IES. La concejal Ana Belén Feria, insistió que calificarlos como zona verde le quitaría valor, por ello “sería necesario buscar un consenso en un desarrollo del suelo que active la barriada de las casas nuevas y no sea solo crear zonas verdes que no generan actividad”
Javier Alférez, portavoz del PP, pidió que se dejara sobre la mesa, la decisión sobre el futuro del antiguo Emilio Canalejo y que “sea la nueva corporación que entre, tras el 28 de mayo, la que lo afronte”. Alférez mostró su desacuerdo con la propuesta del equipo de gobierno y dijo “ante esta postura errática con improvisación y ante la falta de consenso votaremos en contra”.
El portavoz de IU, Francis Lucena, explicó que “estamos de acuerdo en convertir en zona verde los terrenos del Emilio Canalejo aunque para ello proponemos que la parte municipal de los terrenos de enfrente se destinen a viviendas de VPO y de esta forma se recupera parte de lo que se pierde al cambiar el uso de los terrenos del antiguo IES”.
Esta enmienda fue aprobada con los votos a favor de PSOE, IU y no adscritos y el voto en contra de PP y Cs.
El alcalde, Rafael Llamas, respondió al PP y defendió que la ordenación se ha visto en varias comisiones y que en ningún momento ha habido propuesta alguna del Partido Popular. Por tanto insistió en que “no es ninguna improvisación y que todos estamos de acuerdo que ese espacio debe estar destinado a espacio de ocio y esparcimiento”.
En definitiva, la aprobación inicial de innovación del Pgou en la Avenida de La Constitución se aprobó con los votos a favor de PSOE e IU, abstención de no adscritos y los votos en contra de PP y Cs.