··Destaca la congelación de impuestos y la actualización de algunas tasas, como las de deportes, junto a una serie de abonos para el Aparcamiento del Centro Antonio Carpio.

··La unanimidad de los grupos políticos se ha debido a que las propuestas presentadas se han incluido en la del equipo de gobierno.

La Corporación de Montilla ha aprobado por unanimidad, en un Pleno extraordinario celebrado anoche, las ordenanzas fiscales para 2022, que incluyen la congelación de impuestos y la actualización de algunas tasas como las de deportes, que aumenta en un 5%, junto a una serie de abonos en el precio del Aparcamiento del Centro Antonio Carpio.

La responsable de Hacienda, Ana Rodríguez, justificó que “se congelan los impuestos con el objetivo de no aumentar la presión fiscal de los ciudadanos”.

Declaraciones concejala Hacienda 1

En este sentido, explicó las novedades que están en la actualización de algunas tasas y precios públicos, “unas en función de la actualización de tasas de la Junta de Anda lucía (y que nos repercute en las nuestras propias), y otras como las de las actividades deportivas, para las que se propone un 5% de incremento, con la idea de mantener el mismo nivel de autofinanciación”. “En la actualidad, el 70% lo paga el usuario y el Ayuntamiento asume el 30% del coste real del servicio.

Declaraciones concejala Hacienda 2

En cuanto a la modificación de las tarifas del aparcamiento del Centro Cultural Alcalde Antonio Carpio, indicó que “tras llegar a un acuerdo con la empresa concesionaria, se han creado una serie de abonos para distintos días y horarios. Entre los abonos aprobados están “el alquiler mensual a 50 euros; el abono mensual laboral, de lunes a sábados, de 7.30 a 21.30 a 41,14 euros; el abono mensual laboral de mañanas y de lunes a sábados de 7.30 a 15.30 a 36,30 euros; el abono mensual nocturno, de 20h a 8 horas, de lunes a viernes y sábados, domingos y festivos, a 24,20 euros y el abono semanal de 24 horas a 24 euros.

 

Entrada al aparcamiento Centro Antonio Carpio

Unanimidad grupos políticos: La unanimidad de los grupos políticos se ha debido a que las propuestas presentadas tanto por IU como por Ciudadanos se han valorado por el equipo de gobierno socialista y se han incluido en parte.

El portavoz de Cs Sergio Urbano, explicó que le hubiese gustado que, este año, por la situación económica de la pandemia, no se hubiera abordado la subida de las actividades deportivas aunque, “al menos ha sido el 5% y no el 10 % como era la propuesta inicial”. Asimismo explicó que su grupo ha presentado cuatro propuestas, que se han aceptado en parte, relacionadas con el precio de los abonos del aparcamiento y la ampliación  de la bonificación hasta el 50% en el impuesto para vehículos híbridos”

Declaraciones portavoz Cs

Para IU el equipo de gobierno ha realizado una propuesta de continuidad en la línea del mandato anterior. Francis Lucena dijo que “parece que en sus declaraciones el equipo de gobierno quiere quedar bien con la ciudadanía hablando de congelación y de la no subida de la presión fiscal”. “IU este año vamos a estar de acuerdo por la situación económica provocada por la pandemia”, aunque ha recordado que “nuestro partido no está con la congelación o bajada de impuestos, porque consideramos que hay que ser justos en la recaudación para tener presupuesto y poder realizar políticas y prestar servicios a los ciudadanos”.

Declaraciones portavoz IU

Lucena recordó que entre sus propuestas, “el equipo de gobierno ha aceptado que las actividades deportivas suban un 5%, en lugar del 10% como habían propuesto”.

El portavoz del PP Francis Delgado, explicó que “No son las ordenanzas que nos gustaría estar debatiendo y poder baja los tributos que tiene Montilla, más altos que otros municipios, aunque indicó que “somos conscientes y coherentes, la situación económica actual reclama un ayuntamiento cercano con respuestas rápidas y por ello apoyamos la propuesta”.

Declaraciones portavoz PP

La responsable municipal de Hacienda, Ana Rodríguez agradeció los apoyos y se refirió a la complejidad que tendrá el próximo año, con la subida del IPC del 4%, la subida salarial del 2% en el funcionariado del 2%, etc., por ello ha pedido a los grupos políticos que trabajen unidos para elaborar el presupuesto municipal. 

Por último reiteró que “no se puede bajar impuestos porque hay que dar buenos servicios en Montilla”.

Concejales en el Salón de Plenos