
La Casa de las Aguas acogió la presentación del poemario de la escritora montillana Ana Requena Muñoz, Septiembre en re menor, una obra galardonada con el XIX Premio Internacional de Poesía para Mujeres “Leonor de Córdoba”, convocado por la Asociación Cultural Andrómina.
Según explicó la propia autora, Ana Requena, profesora de Lengua Castellana y Literatura en el IES Vicente Núñez de Aguilar de la Frontera, se trata de un libro muy personal: “Es un poemario producto de estar viva, tiene que ver con el amor y con la aceptación del amor en todas sus formas, incluso en su finitud”. En este sentido, definió la obra como “un diario hecho con palabras y en verso de un sentir y de una emoción intensa concentrada en poco tiempo”.
Aunque es su primer libro publicado, Requena aseguró que lleva años escribiendo en la intimidad, “en un cajón”, y que hasta ahora no había dado el paso de compartir su obra.
La música juega un papel fundamental en el poemario, no solo como inspiración, sino también como hilo conductor. “La música es esencial. Me pasa como con el vino: quizá no tenga el conocimiento técnico, pero sé sentirla”, explicó. De hecho, la presentación contó con tres músicos que acompañaron el recital poético.
Además de la poesía, cultiva otros géneros como el teatro o la narrativa. Es autora, entre otros trabajos, del guion del espectáculo músico-teatral Mi buen amor, del grupo Capachos, aunque reconoce que su lenguaje natural es el verso libre.


El poemario ha sido reconocido en el certamen internacional impulsado por la Asociación Cultural Andrómina, que vuelve a poner en valor la creación literaria femenina. La presidenta de la entidad, Elena Cobos Ruiz, subrayó la trayectoria del premio, que alcanza ya su decimonovena edición y cuenta con carácter internacional: “Lo han ganado autoras de Argentina, Chile o distintas comunidades de España”.
Cobos mostró su satisfacción por el resultado de esta edición, especialmente por el origen de la autora: “Este año la satisfacción es doble, porque la ganadora no solo es de Córdoba, sino de Montilla”. Asimismo, recordó que se trata de un premio dirigido a mujeres, ya que “desde Andrómina creemos en la discriminación positiva y en la necesidad de dar impulso a la mujer”.
Cobos destacó también la calidad de la obra premiada y la proyección del certamen: “Tenemos una trayectoria de autoras con gran proyección a nivel nacional, y eso es una satisfacción enorme”.


