
La Asociación Montillana de Apoyo al Duelo y la Resiliencia (AMADYR) ha celebrado una conferencia titulada «La Muerte y los Niños: Qué decir cuando un ser querido muere», a cargo de la psicóloga Ángela Gómez, especialista en infancia y adolescencia.
El encuentro, enmarcado dentro de las actividades que AMADYR realiza cada quince días para acompañar a personas en procesos de duelo, tuvo como objetivo ofrecer herramientas prácticas y emocionales para ayudar a madres, padres, docentes y cuidadores a abordar con naturalidad y sensibilidad el tema de la muerte con los más pequeños, tal y como nos ha explicado Lola Baena, presidenta de Amadyr.

Para la psicóloga Ángela Gómez, destacó la importancia de comunicar la muerte con claridad, sin eufemismos ni mensajes confusos, para evitar posibles duelos traumáticos en los niños. También se habló de la necesidad de permitirles despedirse, de anticiparles lo que van a vivir y de incluirlos en los rituales de despedida de acuerdo a su edad y nivel de comprensión.

La experiencia personal de la propia Ángela Gómez, quien recientemente vivió el fallecimiento de su pareja y tuvo que comunicarlo a su hija de tan solo cuatro años, dio a la charla un enfoque íntimo y real, generando gran empatía entre los asistentes.

Con iniciativas como esta, AMADYR continúa su labor de acompañamiento emocional en la comunidad, promoviendo una cultura del duelo más humana, consciente y adaptada a todas las edades.