El reconocimiento ha sido en la categoría de frutado maduro con su marca Juan Colín.

Los aceites del Molino Juan Colin de Aceites Bellido han vuelto a ser premiados, en este caso en el  XVII Concurso Provincial a la Calidad de Aceites de Oliva Virgen Extra de Diputación. 

La Diputación de Córdoba ha dado a conocer los nombres de los aceites de oliva virgen extra ganadores de la XVII edición de su Concurso Provincial, los primeros premios han sido para aceites de Priego y Baena, galardones que han recaído en la Sociedad Cooperativa Olivarera La Purísima de Priego de Córdoba, que comercializa con la marca ‘El Empiedro’, en la categoría Frutado Verde; y en Aceites Canoliva SL de Baena, con la marca Canoliva Reserva Familiar, en la categoría de Frutado Maduro.

En el apartado Frutado Verde, el jurado ha otorgado el segundo premio tanto a Almazara de Muela de Priego de Córdoba, que comercializa bajo la marca Venta del Barón; como a SCA Almazaras de la Subbética de Carcabuey, con su Rincón de la Subbética, al haberse establecido empate técnico.

Los finalistas en este apartado han sido Olivarera de Lucena SCA, que comercializa bajo la marca Lucentina; Aroden Hispania de Carcabuey, con Cladivm, y Olivarera Nuestra Señora de Guadalupe SCA de Baena, con la marca Virrey del Pino.

En cuanto a la categoría Frutado Maduro, el segundo premio ha ido a parar a Sucesores de Hermanos López SA de Luque, que comercializa bajo la marca La Laguna Coupage; mientras que los finalistas han sido Aceites Bellido SC de Montilla, bajo su marca Juan Colín; SCA Olivarera Pontanense de Puente Genil, con Oleoestepa; Agrodelpa SL, de Córdoba que comercializa como Castelanotti, y Desarrollo y Aplicaciones Fitotécnicas SA de La Carlota, con su Molino de Dafisa.

Durante el acto, celebrado en el Alcázar de los Reyes Cristianos, el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, ha reconocido el esfuerzo de las almazaras participantes en esta edición y de todo el sector olivarero, “en una campaña que, al igual que la anterior, ha sido tremendamente complicada por las condiciones climáticas que venimos arrastrando desde hace varias años”.

Fuentes ha hecho referencia, así, a que “la consecuencia de estas condiciones ha sido una clara reducción de los niveles de cosecha, de aproximadamente el 50 % con respecto a nuestra media productiva”. “Sin embargo, a pesar de ello, el sector en nuestra provincia sigue apostando por este Concurso Provincial como una herramienta más para poner en valor la calidad de nuestros aceites”, ha apostillado.

En este sentido, el máximo responsable de la institución provincial ha recordado que “Córdoba cuenta con un total de siete Denominaciones de Origen, de las cuales tres son de aceite (Baena, Priego de Córdoba y Lucena), lo cual muestra el peso de este producto en nuestro sector agroalimentario provincial”. El olivar, ha continuado, “es el cultivo predominante de la provincia de Córdoba, con más de 370.000 ha, y con presencia en todos nuestros municipios.

Este año se han presentado al concurso provincial 32 muestras de todas las comarcas olivareras de Córdoba, tanto de las que cuentan con DO, como Priego, Lucena y Baena, como de otras comarcas que tienen aceites de mucha calidad, como el medio Guadalquivir”.

Fotos diputación: Representantes de la Corporación municipal acompañaron a la empresa a recoger su galardón.