Montilla acoge una jornada práctica del uso de drones en casos de personas desaparecidas en entorno rural. Alrededor de 70 profesionales de Policía Local de toda Andalucía, Bomberos, Servicios Sanitarios y Protección Civil, llegados de diferentes puntos de Andalucía, participan desde esta mañana, en el Pico del Cigarral, en una jornada práctica de uso de drones en casos de personas desaparecidas,

Organizada por la Asociación de Seguridad y Emergencias con RPAS (ASEMERPAS) con la colaboración de la Unidad de Drones de la Policía Local de Montilla, se ha desarrollado la jornada, con una gran acogida, en la que han participado unos 20 drones de unidades de la Policía Local de Montilla, Isla Cristina, y Lora del Río, además del Consorcio de Bomberos de Córdoba y la Asociación Asemerpa.

Fran Pavón miembro de la Unidad de Drones de Montilla ha explicado que “ “La jornada se trata de un ejercicio práctico en el que se ha simulado la desaparición de varias personas y con los drones se ha tratado de localizarlas”. El objetivo es “ implementar el trabajo que se viene realizando y ver el desempeño de estos aparatos en una búsqueda real”.

Declaraciones Fran Pavón

Para ello han contado con un puesto de mando avanzado que ha coordinado todos los recursos de un importante operativo que ha reunido destacados medios, junto unidades móviles y vehículos de emergencias.

El responsable de la Asociación de Seguridad y Emergencias con RPAS (ASEMERPAS) Antonio Díaz ha destacado que “con las jornadas se trata de inculcar en los operativos una misma forma de trabajar y formarlos sobre cómo se puede extraer toda la información posible de las aeronaves”.

Declaraciones ASEMERPAS

Las jornadas han contado con medios técnicos novedosos, que ha aportado ASD Drones, con doble cámara térmica y visual, y otras de largo alcance con cámara térmica que detecta a la persona en unos 8 kilómetros. José Suárez responsable de esta empresa ha destacado que “la nueva tecnología es muy útil y acorta mucho el tiempo de un rescate. En este sentido ha indicado que “los drones han venido para quedarse”.

Declaraciones José Suárez

En la jornada ha participado el alcalde Rafael Llamas, junto al delegado de Seguridad Francisco García.

Para el Alcalde “No hay noticia más preocupante para un ayuntamiento que la desaparición de una persona”, por ello, ha querido poner en valor estas jornadas “porque es fundamental la coordinación de las distintas instituciones para que actúen de forma coordinada y todos los trabajos sumen en los momentos tan complicados que se viven en una búsqueda”

Rafael Llamas ha puesto en valor “al grupo de policías locales que llevan años formándose de forma voluntaria y gracias a ellos Montilla cuenta con agentes especializados en un sistema de drones que, ha reiterado, ha venido para quedarse”.

Declaraciones Alcalde

Por último, ha resaltado que “la importancia de la actividad se refleja en la respuesta de participación que ha tenido”.