El Alcalde, Rafael Llamas, junto a la concejala de Igualdad, Lola Gil, y una delegación montillana, de técnicas y responsables de las áreas de Igualdad y Servicios Sociales, han participado en la Gala de entrega de los ‘Premios Menina’ que otorga el Ministerio de Igualdad, a propuesta de la Delegación y Subdelegaciones del Gobierno en Andalucía, por su implicación y lucha contra la Violencia de Género.

El Alcalde ha sido el encargado de recoger el galardón que se le ha concedido al Ayuntamiento de Montilla, en el acto celebrado en Los Museos de la Atalaya en Jerez, junto a otras nueve personas y entidades andaluzas.

De la provincia de Córdoba tan solo ha recibido galardón el Ayuntamiento de Montilla, y una mención honorífica el IES Trassierra de Córdoba por su lucha contra la violencia machista.

El premio es una estatuilla que reproduce la imagen de una Menina de Velázquez, y que han sido elaboradas por internas en centros penitenciarios. Estos premios se otorgan a propuesta de un jurado presidido por el delegado del Gobierno en Andalucía e integrado por los ocho subdelegados y subdelegadas provinciales, la Unidad de Violencia de Género de la Delegación del Gobierno en Andalucía y sus unidades provinciales de coordinación, así como la Fundación Cajasol.

En el caso de Montilla el jurado ha indicado que “Se le otorga al Ayuntamiento de Montilla por su trabajo constante en la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus formas, su atención prioritaria en la asistencia, protección y recuperación de las víctimas”.

Junto al Ayuntamiento de Montilla, se han reconocido hasta 9 personas e instituciones de Andalucía por su labor en defensa de la igualdad y de los derechos de las mujeres. Han recibido «Premio Menina» la exvicepresidenta del gobierno, Carmen Calvo, la magistrada Soledad Balaguer, el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, la Asociación de Mujeres Amefa de Albolote, la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña Guerrero, el equipo técnico del Servicio Integral de Atención y acogida a Mujeres víctimas de violencia en Jaén, la presidenta de la Audiencia Provincial de Málaga, Lourdes García Ortiz, y la abogada laboralista Aurora León.