Delegados sindicales de USTEA se han concentrado a las puertas de la Escuela Infantil ‘Ana Ximénez’ de Montilla, para denunciar el abandono que sufren tres centros educativos, por parte de la Junta de Andalucía, en los que no se han cubierto las vacantes de 2 trabajadores de limpieza y 2 Técnicos Superiores de Educación Infantil, desde el pasado mes de noviembre.
En concreto, en el Conservatorio Elemental de Música, llevan desde noviembre, que se jubiló la trabajadora de la limpieza, única en plantilla, esperando que se cubra la plaza. En la Escuela Infantil ‘Las Viñas’ falta, desde septiembre, una persona del servicio de limpieza y desde noviembre, también por jubilación, un Técnico Superior de Educación Infantil. Además, en la Escuela Infantil ‘Ana Ximénez’, tampoco se ha cubierto la vacante por jubilación, desde enero, de un Técnico Superior de Educación Infantil.
Francisco Sotillo, delegado de USTEA Córdoba, ha denunciado la situación que se está viviendo y exige que “se agilicen las sustituciones, porque son puestos esenciales, máxime en el momento de alerta sanitaria en el que nos encontramos, para que los centros puedan ofrecer las medidas de seguridad necesarias”.
USTEA, ha anunciado protestas en las puertas de los centros afectados “para apoyar a los equipos directivos y a los profesionales, que asegura, se sienten abandonados y están desmotivados y agotados por la falta de las sustituciones de personal laboral”. Sotillo ha asegurado que “en estos centros el personal no se puede coger bajas porque dejarían a los compañeros sobrecargados”. En este sentido, el sindicato de trabajadores de la educación, USTEA, denuncia que “la administración educativa no cumple con su deber de mantener la seguridad sanitaria en los centros”, por ello, solicitan “el cese de la Delegada Territorial de Educación y anuncian un calendario de movilizaciones.
Además el delegado sindical, ha informado que el Defensor del Pueblo ha admitido a trámite la queja, y ha anunciado que ha tramitado denuncia a la inspección de trabajo y espera poder reunirse con la delegación de trabajo para ver lo que ocurre con las 150 plazas vacantes que no se han cubierto en la provincia de Córdoba.