Los IES Emilio Canalejo e Inca Garcilaso y los colegios de San Luis, Salesianos y La Asunción, han recibido hoy al alumnado de Secundaria, Bachillerato, Ciclos Formativos y Educación Permanente de Adultos, para iniciar un curso marcado por un fuerte impulso a las enseñanzas de Formación Profesional y a la implantación de la FP Dual en numerosos Ciclos de Grado Medio y Superior. A eso se suma la implantación de la nueva Ley Educativa, la LOMLOE, en los cursos impares.
En Montilla las principales novedades están en los dos Institutos de Enseñanza Secundaria (IES):
El IES Emilio Canalejo ofrece FP Dual en el Grado Medio de Aceites y Vinos, que se suma a la formación Dual que también se ofrece en el Grado Superior de Vitivinicultura. Además se convierte en Dual el Grado Superior de Electricidad a través de un convenio de la Consejería de Educación con Endesa, con lo que las practicas de los alumnos se realizan en centros de esta empresa, por una demanda de técnicos superiores en determinadas especialidades de la rama de electricidad.
El IES Inca Garcilaso ha ampliado la oferta educativa con dos nuevas enseñanzas de FP, un CFGS Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web perteneciente a la familia de Informática y comunicaciones. La segunda consiste en un curso de especialización de Digitalización en el Mantenimiento Industrial de la familia de Instalación y Mantenimiento.
Los cursos de especialización son considerados como un master para alumnos que ya han cursado un ciclo formativo de grado superior y quieren especializarse en una determinada área de conocimiento.
Datos provinciales
Un total de 76.295 estudiantes de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación Permanente de personas Adultas comienzan en Córdoba las clases este jueves 15 de septiembre, en 303 centros docentes. Del total del alumnado de la provincia, 58.278 lo hará en la pública y 18.017 en la concertada y privada. El próximo 20 de este mes se completará la vuelta a las clases con las enseñanzas de régimen especial, con 7.915 en 27 centros. El pasado día 12 dio inicio el curso en el segundo ciclo de Infantil, Primaria, Educación Especial con 63.803 alumnos y alumnas en 292 centros docentes y el 1 fue el turno del primer ciclo de Infantil. En su conjunto serán en Córdoba un total de 157.878 estudiantes y 12.639 docentes en 784 centros, tanto públicos como concertados y privados.
Este curso se presenta con un nuevo descenso de alumnado, debido a la bajada de natalidad, en las enseñanzas de segundo ciclo de Infantil y Primaria, con alrededor de 1.950 alumnos menos. En cambio, el sistema educativo incorpora en la provincia 429 docentes, 371 en la red pública y 58 en la concertada.
Uno de los ejes estratégicos de la Consejería en este curso será llevar a cabo una “revolución de la FP de la mano de los agentes sociales”. Para ello se han ofertado en Córdoba más de 17.000 plazas de nuevo ingreso de Formación Profesional y se ha ampliado la oferta con 22 ciclos y cursos de especialización más que el curso pasado. De este modo, la oferta de enseñanzas para este curso en Andalucía es de 3.422 ciclos formativos impartidos en sus distintas modalidades en centros de titularidad de la Junta.
Respecto a la FP Dual, en la que el aprendizaje se realiza tanto en los centros docentes como en empresas, para este curso se han puesto en marcha en la provincia un total de 87 proyectos, 3 más que en el curso 2021-2022, y se han ofertado 1.676 plazas de esta modalidad, que cuenta con la implicación de más de 1.460 empresas.
Foto portada: IES Emilio Canalejo.