Con un presupuesto de 194.000 euros, financiados en un 86% por los fondos europeos Next Generation y un 14% por el Ayuntamiento, las obras de mejora de accesibilidad y eliminación de barreras de esta vía principal del casco histórico se iniciarán al finalizar las de la calle Corredera.

Las calles Santa Ana y parte de San Francisco Solano se harán accesibles con unas obras que se realizarán a través los Fondos Europeos Next Generation, del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia del gobierno de Españal que gestiona la Junta de Andalucía y que van destinadas a la mejora de la accesibilidad en espacios urbanos.

El alcalde, Rafael Llamas, acompañado por el delegado de Urbanismo, Valeriano Rosales, y el arquitecto municipal, Carlos Cobos, ha anunciado la realización de estas obras, una vez que finalicen las de Corredera con Puerta de Aguilar.

Se solicitaron más de 300.000 euros, a los fondos Next Generation, de los que se han concedido 194.000 euros para realizar estas obras que contarán con la cofinanciación, en un 14%, del Ayuntamiento”, ha explicado Rafael Llamas quien ha destacado “que se trata de una actuación muy demandada, tanto por el conjunto de los grupos políticos como por los ciudadanos,  ya que estas calles cuentan con acerados muy estrechos que dificulta la accesibilidad”.

Llamas se ha referido “a la importancia de que se haya concedido esta ayuda de los Next Generation para mejorar nuestros espacios urbanos y ha resaltado el trabajo realizado por los técnicos municipales”.

Declaraciones Rafael llamas 1

Las obras, según marca la subvención de los fondos europeos, tendrán que estar finalizadas para el 30 de septiembre por lo que  “una vez terminadas las de la Corredera se iniciarán éstas de forma que no interfieran en la Semana Santa ya que, por un lado, hay que contar con plazo suficiente para redactar el proyecto de ejecución y realizar el proceso de licitación, y por otro lado, las obras se realizarán en dos tramos diferenciados, desde calle Santa Ana hasta esquina con calle Enfermería y el siguiente desde Enfermería hasta la Parroquia del Santo”, ha explicado el Alcalde.

Declaraciones Rafael llamas 2

Proyecto de Obras:

El arquitecto municipal, Carlos Cobos, ha explicado que “se trata de mejorar una calle con unas condiciones de accesibilidad casi inexistentes, aceras estrechas, sin pasos peatonales y con un pavimento en mal estado”. 

En concreto se actuará en unos 900 m², todo el tramo que va desde la esquina de la Iglesia del Convento de Santa Ana, en La Plazuela, hasta pasar el atrio de la Parroquia de San Francisco Solano. “Las obras renovarán por completo las infraestructuras internas de instalaciones y saneamiento y  dotarán de una plataforma única todo el tramo que llevará un pavimento de granito en la parte de acerado, mientras que para la calzada se utilizará un asfalto sonoreductor, para reducir el impacto de ruido de vehículos.

Declaraciones Carlos Cobos. Arquitecto

Las obras darán comienzo una vez finalicen las de la calle Corredera, puesto que el plazo de finalización, que marca Europa, ha de ser el 30 de septiembre.