En un comunicado la Sección Sindical de la Coordinadora de Trabajadores de Andalucía (C.T.A) ha dado a conocer una Sentencia del Juzgado de lo Social n°5 de Córdoba, que da la razón a la C.T.A. de forma íntegra y a las trabajadoras de la Ayuda a Domicilio, y obliga a la empresa Monsecor, adjudicataria del Servicio de Ayuda a Domicilio, a abonar a sus auxiliares los tiempos de desplazamiento entre servicios consecutivos.
Explica el sindicato que “la empresa se había negado, hasta este momento, a pagar los tiempos de desplazamiento y estos minutos o bien se les venía detrayendo del tiempo de atención domiciliaria a los usuarios, o bien suponía una prolongación gratuita de la jornada de las Auxiliares”.
El Juzgado de lo Social n°5 de Córdoba ha constatado que “el tiempo medio que una Auxiliar de Ayuda a Domicilio emplea para desplazarse a pie entre servicios va de 15 a 20 minutos, y que en algunos casos alcanza la media hora”.
CTA lamenta que “MONSECOR, S.L. se haya negado a pagar esos tiempos de desplazamiento, ya que es dinero de las trabajadoras y es tiempo de prestación del servicio que la empresa está cobrando del Ayuntamiento, pero que no se da a los usuarios”.
La sentencia favorable del Juzgado de lo Social n.º5 supone, según el comunicado, que “con el incremento de los tiempos de desplazamiento todas las trabajadoras se benefician, puesto que las que deben horas deberán menos al contabilizarles esos tiempos de desplazamiento, y las que lleguen a la jornada máxima podrán llevar esas horas a una bolsa de horas y descansarlas, y de ese modo se posibilita que otras compañeras recuperen horas.
Continua el comunicado indicando que “Los tiempos de desplazamiento hay que pagarlos no porque lo diga la C.T.A., sino porque lo dice el actual VIII Convenio marco estatal y lo decía el anterior VI Convenio Colectivo marco estatal, así como la Orden de la Junta de Andalucía que regula el servicio de ayuda a domicilio, y el mismo Pliego de Prescripciones Técnicas del Ayuntamiento de Montilla. Ahora, además, lo dice una Sentencia del Juzgado de lo Social de Córdoba”.
CTA lamenta el papel del Ayuntamiento en este proceso que “en el juicio mantuvo una posición neutra y desinteresada” que insisten “no le correspondía, a pesar de que, como dice la Sentencia: no se está haciendo bien porque ni se está cumpliendo lo contratado con el Ayuntamiento, ni se está prestando el servicio completo a los usuarios, ni se están haciendo los cuadrantes de un modo razonable para las trabajadoras ni se les están abonando los gastos generados por intentar cumplir con puntualidad y eficacia sus obligaciones laborales”.
Por último, la Sección Sindical de C.T.A. en Monsecor y sus siete delegadas y delegados, en el Comité de Empresa, insisten que “en los cuatro años que llevan representando los intereses de las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio de Montilla, siempre han defendido solucionar las cosas mediante el diálogo y la negociación, a lo que, aseguran “la empresa se ha negado, utilizando el engaño”. Por ello C.T.A. ha acudido a la jurisdicción social para que se cumpla con el Convenio Colectivo.
Foto archivo de una de las protestas de la Ayuda a Domicilio