Izquierda Unida ha presentado una campaña de recogida de firmas con el objetivo de exigir a las administraciones públicas ayudas urgentes para el sector vitivinícola de la zona Montilla-Moriles, duramente golpeado este año por la propagación del mildiu.

La portavoz municipal de IU Rosa María Rodríguez, junto al coordinador provincial, Sebastián Pérez, han presentado la campaña y han explicado las importantes pérdidas a las que se enfrentan los viticultores.

Basándose en un informe elaborado por la D.O Montilla-Moriles, el pasado mes de julio, se estima que la cosecha de uva se reducirá en un 53% debido a esta enfermedad fungica. «Eso es una ruina absoluta para las familias que viven de la viña», ha denunciado la portavoz de Izquierda Unida. «Se calcula que en torno a 7.000 familias del entorno de la denominación de origen viven del vino, y para ellas será un duro golpe”

En Montilla las perdidas está en torno al 53%, aunque, según ha advertido IU, en municipios como Aguilar, Moriles o Fernán Núñez superan ya el 60%. Se trata de una situación que no se vivía desde hace muchos años, lo que ha generado una profunda preocupación en el sector.

A esta situación hay que sumarle también los gastos adicionales por los tratamientos preventivos que se han tenido que aplicar repetidamente para evitar que sus viñedos se vieran afectados, lo que encarece la producción y disminuye aún más los ingresos que se podrían obtener”.

Rosa Mª Rodríguez 1

Además sobre el informe de la D.O, Rodríguez ha destacado que “se estima que las pérdidas económicas podrían rondar los 15,9 millones de euros en el conjunto de la zona protegida. Ante esta situación, Izquierda Unida ha decidido iniciar una campaña de recogida de firmas, en todos los municipios de la D.O. Montilla-Moriles, para pedir tanto al Ministerio de Agricultura, como a la Consejería de Agricultura y la Diputación de Córdoba, una serie de ayudas urgentes para paliar tanto las pérdidas de cosecha como los gastos extraordinarios que los agricultores han tenido que asumir.

Se habilitarán tres puntos fijos de recogida de firmas en Montilla: El despacho de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Montilla; El Bar del Niño Ríos, donde se dejará un juego de firmas para quien quiera adherirse; y el Bar de la Avenida Marqués de la Vega de Armijo.

Rosa Mª Rodríguez 2

La rueda de prensa ha contado con la presencia del coordinador provincial de IU, Sebastián Pérez, quien ha mostrado su total respaldo a la iniciativa: «Creo que el Estado y las administraciones tienen que estar en momentos complicados como este. Estamos ante un peligro real para el desarrollo económico de nuestra tierra, y por eso hacen falta iniciativas como esta para implicar a toda la sociedad».

Pérez también advirtió que el problema del mildiu se suma a otros factores que ya estaban afectando al sector. «Esta enfermedad se suma a la dificultad de las políticas arancelarias que viene desarrollando Estados Unidos, que también golpean la economía de la provincia y de toda España», afirmó.

Sebastián Pérez

El coordinador provincial anunció que «tenemos el firme compromiso de que en todas las administraciones donde Izquierda Unida tenga representación se presenten propuestas para que se escuche la voz del territorio y esta iniciativa no se quede en Montilla.

Por último anunciaron que para septiembre, cuando tengamos una valoración más precisa de lo que ha supuesto el mildiu, se recogerán todas las firmas y se enviarán junto con una petición formal al Ministerio de Agricultura, a la Consejería de Agricultura y a la Diputación».