Organizada por el Centro de Salud, ha contado con la participación de más de 600 personas, de ellas unos 500 escolares.

La Delegada de Salud María Jesús Botella ha felicitado la iniciativa y ha indicado que “tenemos que trabajar especialmente con los niños y jóvenes y poner el foco en las nuevas formas formas de fumar: cachimbas, vapeo y cigarrillos electrónicos. que acercan el tabaco a los jóvenes”.

Más de 500 escolares, acompañados por profesores, voluntarios, AMPAS y numerosos sanitarios han participado en la “1ª Marcha Escolar Sin Humos”, que ha partido del Centro de Salud y ha llegado hasta el Paseo de Cervantes.

Con el lema “¿Qué queremos? Menos humo” los escolares de todos los centros educativos de Montilla han participado y han animado la marcha con coreografías, que han ido realizando durante todo el recorrido, en el que además han cambiado fruta por cigarrillos.

Organizada por la Unidad de Enfermería Referente Escolar del Centro de Salud de Montilla, la marcha ha contado con la participación de la Delegada de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Botella, el director del Centro de Salud, José Manuel Recio, así como los responsables del Área Sanitaria Sur de Córdoba: el gerente Pedro Castro y la directora médica, Soledad Delgado que junto a representantes municipales han apoyado la actividad.

La delegada de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Botella, ha destacado que “se trata de una magnífica iniciativa para concienciar en este 31 de mayo, Día Mundial Sin Tabaco”. Ha indicado que “el tabaquismo es un problema de salud pública importantísimo que provoca muchas muertes. En Andalucía unas 10.000 personas mueren al año por causas derivadas del tabaco y por lo tanto tenemos que trabajar especialmente con los niños y jóvenes haciendo concienciación y poner el foco en las nuevas formas formas de fumar, cachimbas, vapeo y cigarrillos electrónicos que lo que hacen es acercar el tabaco a los jóvenes”.

Declaraciones María Jesús Botella

Por su parte Manuel Luque Romero, enfermero referente, ha agradecido el respaldo que los centros educativos, voluntarios, empresas y responsables de instituciones han dado a esta marcha escolar que espera sea “la primera de muchas y que el 31 de mayo se convierta en una fecha señalada en el calendario para Montilla”.

Declaraciones de Manuel Luque -Romero. Enfermero

En la 1ª Marcha Escolar SIN HUMOS, celebrada este 31 de mayo, por el día Mundial Sin Tabaco, ha participado alumnado de los centros educativos de primaria y secundaria entre  los 8 a 14 años. Organizado por la Unidad de Enfermería Referente Escolar del Centro de Salud de Montilla #AGSSurdeCordoba. Con la colaboración de empresas, tejido asociativo, Protección Civil, Policía Local y Ayuntamiento de Montilla.

El director del Centro de Salud, José Manuel Recio, se dirige a los niños y niñas
Video de la marcha
Video de la Marcha a su paso por la Corredera