
Montilla vivirá el próximo 15 de junio un momento histórico con la clausura del 400 aniversario de la hechura de la imagen de Jesús de la Oración en el Huerto, una de las devociones muy antiguas y valiosas del patrimonio religioso de la ciudad.
La Hermandad de Jesús Preso y María Stma. de la Esperanza, junto con la cuadrilla de costaleros del Señor de la Oración en el Huerto y con el apoyo de la Parroquia de Santiago, ha organizado una Misa de Campaña que se celebrará el domingo 15 de junio a las 10:00 de la mañana en la Plaza de la Rosa, con la intención de congregar a hermanos, devotos y ciudadanos en general.
Jorge Pérez, hermano mayor, explicó que: “Queríamos cerrar esta efeméride de forma extraordinaria, hacer algo bonito, digno del aniversario y que tuviera un impacto real en Montilla. Es una manera de reunir a la Hermandad, a la ciudad y a los devotos en torno a la fe, a nuestra imagen titular, y celebrar juntos este momento histórico”.
Por su parte, Mariano Núñez, presidente del grupo de trabajo de la cuadrilla de costaleros del Señor de la Oración en el Huerto, indicó que: «no todos los días una imagen cumple 400 años, y eso hay que celebrarlo a lo grande. Queremos llenar Montilla de oración y que llegue a todas las casas y a todos los rincones posibles”.
«Comenzamos a trabajar en septiembre con el deseo de que esta celebración fuera algo diferente, hemos realizado actividades para contribuir económicamente a sufragar la misa de campaña y hemos preparado un cartel con una fotografía de un hermano costalero, que muestra al Señor con las manos abiertas, un cartel que transmite el mensaje de fe que representa esta imagen para nosotros”.
Sobre el desarrollo del acto, adelantó que la misa de campaña se celebrará en la Plaza de la Rosa, sobre la fachada engalanada de la ermita: “El Señor saldrá en su paso y se colocará en la puerta del templo, donde se instalará un escenario que acogerá el altar para la misa extraordinaria. Se ha invitado a autoridades civiles y militares, a las hermandades de Montilla, a asociaciones culturales y a cofradías de toda la provincia y de algunas capitales que tienen esta advocación”.

Desde la organización se quiso recordar algunos datos para la historia de esta imagen:


Para el consiliario de la Hermandad y párroco de Santiago, Fernando Suárez «es una alegría que haya un grupo de hermanos que quieran darle culto a Jesucristo y hacerlo visiblemente. Hoy día, los gestos externos nos ayudan a todos a comprender mejor la dimensión de la fe”.
En este sentido mostró su apoyo a la Hermandad y subrayó que «esta celebración, además de ser un testimonio público de la fe, permitirá visibilizar el valioso patrimonio artístico que conserva Montilla».

Desde la Hermandad se ha hecho un llamamiento a toda la ciudadanía para participar activamente en este acto. La intervención concluyó con unas palabras que resumen el espíritu de esta efeméride:
“Queremos que sea un día para la historia de Montilla. Invitamos a todos los montillanos, a las hermandades y devotos de la provincia a que nos acompañen». «Este aniversario es de todos”.
El cartel oficial del acto ya ha comenzado a distribuirse por la ciudad y en redes sociales, con el objetivo de llenar la Plaza de la Rosa de oración, fe y memoria viva.