La Consejería de Turismo espalda con más de 36.000 euros las actividades del vigésimo aniversario de la Ruta, que se celebrará el 4 de noviembre en Montilla con un homenaje a las más de 40 empresas turísticas adheridas a este producto singular. El evento reunirá los atractivos culturales y gastronómicos de los municipios que conforman la Ruta del Vino.

El delegado territorial de Turismo de la Junta en Córdoba, Ángel Pimentel, ha en la capital cordobesa el programa del 20 aniversario de la Ruta del Vino Montilla-Moriles, que se celebrará el jueves 4 de noviembre en Montilla “como merecido homenaje a los protagonistas” de este producto “único” y “singular”, que se ha consolidado como “reclamo emergente” dentro de la oferta turística de la provincia cordobesa. La conmemoración cuenta con el apoyo y el patrocinio de la Consejería de Turismo que destina una inversión que supera los 36.000 euros.

Pimentel, que ha estado acompañado por el presidente de la ruta y vicepresidente de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin), Rafael Llamas, ha detallado que con dicha gala se pretende “homenajear a los verdaderos protagonistas de esta Ruta del Vino, que son los empresarios turísticos adheridos” a la misma, en concreto los 43 profesionales que la conforman, y cuya finalidad es “unir y dar a conocer una cultura, la del vino, en la zona de Montilla-Moriles”. Se trataba, en su origen y también ahora, según ha insistido el delegado, de “aglutinar a toda una tierra para mostrar cada uno de los rincones de la zona de Montilla-Moriles, que son muchos y maravillosos”.

El delegado territorial de Turismo ha señalado que “entre todos tenemos que seguir trabajando para poner en valor todas y cada una de las empresas turísticas”, lo que incluye a “los lagares, las bodegas, los restaurantes, los alojamientos”, y demás empresas “que forman parte del turismo enológico de la zona de Montilla-Moriles”.

Foto Lagar. Ruta del Vino

Sin estos empresarios turísticos -ha subrayado el delegado-, no existiría ni la ruta ni el turismo enológico como tal”, en el marco vinícola de Montilla-Moriles, el cual no consiste solo en “mostrar fantásticos vinos como tenemos en la zona de Montilla-Moriles, sino que turismo enológico es mucho más. Es también mostrar una historia, una cultura, una gastronomía y, en definitiva, una tierra y una comarca”.

GALA: En este sentido, la gala del XX aniversario de la Ruta de Montilla-Moriles busca “fomentar y seguir incidiendo en una zona, en una cultura, una historia y en una gastronomía alrededor de una comarca como es la de Montilla-Moriles y seguir dándole la importancia que tiene y el valor que tiene”.

La celebración, que tendrá lugar en las Bodegas Gracia, en la localidad de Montilla, y a la que está previsto que asista el vicepresidente y consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Juan Marín, incluirá una cata, un recorrido por las instalaciones de la bodega y la entrega de placas conmemorativas a las empresas adheridas a la ruta.

Durante la cena se degustarán platos que han sido elaborados por distintos establecimientos de la ruta, y que serán fusionados con vinos del marco Montilla-Moriles. Todo ello además amenizado con música.