La conferencia, a cargo de la archivera Municipal Inmaculada de Castro y del Ingeniero Agrónomo e investigador, Juan Portero, abordará el tema “El vino en Montilla en el siglo XVII. Procesos de elaboración y sistemas de crianza” y se celebrará el jueves 17 de noviembre a las 19:30 horas en el Archivo Municipal.
El Archivo Histórico Municipal y la concejalía de Cultura retoman las II Jornadas sobre la Cultura del Vino de Montilla-Moriles, que se tuvieron que cancelar por la pandemia y lo hacen con una interesante conferencia sobre “El vino en Montilla en el siglo XVII: estudio del aforo de 1644. Procesos de elaboración y sistemas de crianza”, tal y como ha explicado la concejal de Cultura Soledad Raya.
La conferencia estará a cargo de la archivera municipal, Inmaculada de Castro y del Ingeniero Agrónomo Juan Portero, quien ha investigado un valioso documento en el que se recogen los aforos realizados en Montilla durante el siglo XVII.
Inmaculada de Castro ha explicado que a través de este documento, “el más antiguo en relación a los impuestos del vino que tenemos, podemos conocer la cantidad de vino del que se disponía en el término municipal de Montilla”. Ha indicado que “el origen de ese documento se debe a que en aquella época, los monarcas, cuando se veían necesitados de dinero pedían a la población que le ayudase económicamente. Estos impuestos que iban destinados a campañas militares fundamentalmente, se imponían sobre los bienes de consumo y al ser el vino un producto de consumo que se gravaba, se controlaba la cantidad que había y los impuestos, aforando el vino cada cierto tiempo. Así podían saber el movimiento de vino que había en la localidad”.
De aquellos documentos, solo se conserva este “que nos da una foto fija de la producción de vino en Montilla y en la Sierra un año concreto”, 1644, ha señalado la Archivera.
La conferencia aportará datos muy curiosos como la cantidad de vino que había en Montilla en ese momento, unas 250.000 arrobas, o el número de titulares, 250 titulares “por lo que eran muchos los ciudadanos que se dedicaban al mundo del vino”, señalaba Portero, o incluso, la calle en la que más vino se elaboraba vino, la actual calle Fuente Álamo, entonces calle de San Roque”, explicaba .
Además, Inmaculada de Castro señaló que a través de estos documentos se zanja una duda, convertida casi en una pequeña polémica, sobre si en esa época se criaba o no el vino en bota, y en estos documentos se puede extraer que sí se hacía.
La jornada, que estará presentada por la historiadora María Dolores Ramírez Ponferrada, se celebrará el jueves 17 de noviembre a las 19:30 horas en el Archivo Municipal de Montilla.