··El Premio Menina, que reconoce la labor del Ayuntamiento en pro de la igualdad y la lucha contra la violencia machista, presidio el Pleno

··El consejo de la Mujer en una moción pidió al Ayuntamiento que “condene los actos sexistas y violentos hacía las mujeres en todas su actividades, partidos y torneos deportivos y la ampliación de los programas, especialmente económicos, para favorecer la autonomía de las mujeres y la atención de los menores victimas de violencia”.

EL Ayuntamiento de Montilla y el Consejo de la Mujer, han conmemorado el 25 de noviembre con diferentes actividades que han mostrado el rechazo total a la Violencia contra la Mujer, han condenado todos y cada uno de los asesinatos de las mujeres a manos de sus parejas, exparejas y de los menores asesinados por sus padres, que, en lo que va de año, en España, ascienden a las escalofriantes cifras, a noviembre de 2021, de 37 mujeres asesinadas dejando 24 menores huérfanos por Violencia de Género y 5 menores muertos. Un total, de 42 víctimas mortales, según datos del Ministerio de Igualdad.

Concentración Plaza de la Rosa

Actos 25 de Noviembre: Tras el paro de 5 minutos que el Ayuntamiento realizó a las 12:00 de la mañana, la tarde comenzó con una concentración en la Plaza de la Rosa donde, tras una pancarta en la que se mostraba el rechazo de Montilla a la violencia de género, representantes de asociaciones de mujeres y del Ayuntamiento de Montilla, junto a las personas que se quisieron sumar rechazaron la violencia de contra la Mujer. Un acto en el que la concejal de Igualdad Lola Gil dio lectura al Manifiesto de la FAMP.

Acto Plaza de la Rosa

Tras la concentración ya en el Ayuntamiento de Montilla se celebró el tradicional Pleno Extraordinario al que asistió, junto a los miembros de la corporación, una representación de las asociaciones de mujeres junto a técnicas del Centro de la Mujer.

En el pleno, una representante del Consejo de la Mujer, Carmen Cardeñosa de la Asociación de Amas de Casa, dio lectura a una moción con numerosas reivindicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Montilla, a la Junta de Andalucía y al Gobierno Central que fue aprobada de forma unánime.

Las mujeres de Montilla han pedido al Ayuntamiento 11 reivindicaciones que abordan temas desde la necesidad de una Educación afectivo sexual que incluya las diversidades sexuales, y que se haga una formación continuada para el personal judicial, policial y de Servicios Sociales

Carmen Carmona Moción
Carmen Carmona Cardeñosa

Proponen en la moción: Ampliar los programas y recursos especialmente económicos y de apoyo a la formación y al empleo de mujeres víctimas de violencia de género, de cara a favorecer su autonomía económica y personal.

Que el Ayuntamiento siga asumiendo las competencias de promoción de la igualdad en materia de Violencia de Género como contempla el Pacto de Estado; Instan a crear las ayudas que cubra las necesidades de aquellas familias que necesitan acudir al Punto de Encuentro Familiar en Córdoba; Ayuda a las menores víctimas de violencia de género de nuestra localidad, y piden que el Ayuntamiento de Montilla condene los actos sexistas y violentos hacía las mujeres en todas su actividades, partidos y torneos deportivos.

Que desde la Concejalía de Juventud y a través del espacio Ágora Joven, se fomente un trabajo de reflexión con los chicos sobre su responsabilidad en la violencia machista, sus dificultades para identificar qué es una agresión, su participación activa en la misma o su papel como espectadores pasivos ante una agresión.

Que el Ayuntamiento de Montilla condene ante las instituciones regionales y estatales, todos estos discursos ultraconservadores que hacen retroceder los derechos de las mujeres y otros colectivos e impiden acabar con la lacra de las violencias machistas.

En la Moción hay otras reivindicaciones dirigidas a la Junta de Andalucía, a la que instan a recuperar los programas de FPO ‘Cualifica’, y al Gobierno de España, para que siga cumpliendo con las Medidas Urgentes para el desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y estipule fondos vía transferencia finalista y directa a los Ayuntamientos para programas dirigidos a la erradicación de la Violencia de Género, entre otros temas. Todos los grupos políticos respaldaron la moción y dejaron sus mensajes de rechazo a la violencia contra la mujer.

El Premio Menina, que recogió el miércoles el Alcalde y que reconoce la labor del Ayuntamiento en pro de la igualdad y la lucha contra la violencia machista, presidio el pleno, un reconocimiento que la concejala de Igualdad puso en manos de toda Montilla “por la implicación de la ciudadanía para conseguir erradicar la violencia machista”. Agradeció las más de 30 empresas que se han sumado como ‘Puntos Violeta’ y tuvo palabras de agradecimiento a las técnicas del CIM que “mas allá de su trabajo están comprometidas como mujeres por la lucha por la igualdad”, Así mismo agradeció a “todas las mujeres y hombres que a través de asociaciones o empresas trabajan por la igualdad·, “si hubiera más igualdad habría menos violencia”.

 

Lola Gil agradecimientos
Lola Gil. Premio Menina
Lola Gil muestra la estatuilla del premio Menina