El Ayuntamiento a través del área de Participación Ciudadana ha creado un ‘Reglamento de Agenda de Actividades’, para establecer un cronograma de las actividades que se organizan por los numerosos colectivos montillanos. Se trata de un reglamento abierto que se irá adaptando a las necesidades de los de Montilla, por ello, este año 2021 no es obligatorio y ya en 2022 sí lo será.
Dado el elevado número de eventos que realiza el tejido asociativo, con la colaboración del Ayuntamiento de Montilla, el área de Participación Ciudadana ha visto la necesidad de crear un reglamento que permita optimizar los recursos del Ayuntamiento evitando ,en la medida de lo posible, el solapamiento de actividades.
De esta forma se ha creado un Reglamento de Agenda de Actividades del Ayuntamiento, que fue publicado el pasado 15 de junio en el Boletín Oficial de la Provincia.
“Montilla, si se define por algo, es por las actividades de todos sus colectivos y asociaciones”, ha indicado Valeriano Rosales, concejal de Participación Ciudadana, que además ha subrayado que “esta Corporación se planteó una estrategia de ciudad que tuviese la máxima transparencia”, por lo que “nos pusimos en marcha en la elaboración de un reglamento para llevar bien esta agenda de eventos”. El concejal expuso que “el objeto propio del reglamento es establecer un cronograma de actividades para tener un conocimiento de lo que se organiza en Montilla a lo largo de un periodo, con el fin de optimizar los recursos de los que dispone el Ayuntamiento”. Además, recalcó que “es un reglamento abierto y como novedoso que es, tendrá ciertos cambios y deberá adaptarse a lo que Montilla necesita. En este 2021 no es obligatorio y ya en 2022 sí lo será, y estamos trabajando con todo el personal para explicarle como se va a aplicar , una vez que sea obligatorio”.
El alcalde, Rafael Llamas, por su parte, quiso “poner el valor el trabajo del área de Participación Ciudadana, especialmente de sus técnicos”, ya que “era un reglamento demandado porque tenemos actividades muy consolidadas pero también hay asociaciones que nos plantean actividades sobre la marcha y eso también genera en el Ayuntamiento la dificultad de prestar esos recursos y dar ese servicio”.
Igualmente, el primer edil ha pedido comprensión, pues “siempre ajustarse a un reglamento novedoso tiene sus dificultades”, aunque “nos va a obligar a tener una planificación con tiempo de las actividades que se van a desarrollar y el Ayuntamiento tiene ese compromiso de dar los mayores recursos a todas las actividades”.
Aprobado en Pleno: Este reglamento se aprobó en el pleno ordinario de junio, con los votos a favor de PSOE e IU, y la abstención de PP y Cs que consideraron que “el reglamento encorseta a los colectivos con excesiva burocracia, a la hora de solicitar la colaboración del Ayuntamiento”. Además los populares lamentaron que “el reglamento solo sirva para coordinar las actividades que requieran de la participación del Ayuntamiento y no coordine las actividades de otros colectivos con el objetivo de evitar que se solapen unas y otras”.
El responsable municipal de Participación Ciudadana indicó que es un reglamento abierto que tendrá cambios y deberá adaptarse a las necesidades de los colectivos de Montilla.
Foto portada: Día del vecino Ayuntamiento.