
El Ayuntamiento anuncia la reducción de servicios municipales con agua de la red y enumera una serie de actuaciones a seguir por la ciudadanía ante la situación de sequía
El Ayuntamiento de Montilla acaba de publicar un ‘Bando de Alcaldía’ anunciando la adopción de una serie de medidas en cuanto a los servicios públicos, así como una serie de peticiones a la ciudadanía, con el objetivo de dar respuesta a la situación de sequía y la escasez de agua de la que la ciudad no es ajena.
Siguiendo lo acordado en el seno de la Mancomunidad Campiña Sur y considerando las indicaciones técnicas que desde la Empresa Provincial Aguas de Córdoba, que gestiona el abastecimiento de agua potable en Montilla desde el pantano de Iznájar, las medidas en relación a los propios servicios municipales son:
·En relación a los Servicios Municipales:
– Proceder a la reducción de baldeos para la limpieza de calles y realizarlos en cualquier caso con agua que no proceda de la red.
– Efectuar una disminución de los riegos en parques y jardines, principalmente aquellos que se realizan con agua procedente de la red.
– Actuar con diligencia en la detección y reparación de las fugas que pudiera tener la red de abastecimiento.
– Solicitar a los vecinos y vecinas de Montilla que en la misma medida en que el ayuntamiento ha adoptado las anteriores medidas adopten también todas aquellas encaminadas a conseguir un ahorro efectivo de agua como:
··Con respecto a toda la ciudadanía:
– Evitar, o al menos reducir, baldeos de patios, aceras y fachadas con agua de la red.
– Ubicar las plantas en zonas en donde se produzca una menor evaporación de agua y por lo tanto necesiten menos riego.
– Tratar y mantener el agua de las piscinas para evitar su llenado.
– Evitar y reparar fugas y goteos.
– Optimizar las descargas de baños e inodoros.
Con la adopción de estas medidas, indica el bando, podemos conseguir proteger la reserva actual de este recurso esencial en el ámbito doméstico, para la salud y para el desarrollo de nuestra sociedad, en términos amplios, de ahí que se solicite la máxima colaboración ciudadana en su cumplimiento.
El Alcalde hace un llamamiento «a la solidaridad y a la responsabilidad de los ciudadanos y ciudadanas de nuestro municipio, así como al conjunto de los organismos, empresas y demás colectivos sociales, para que, juntos, hagamos un uso racional de un bien que en estos momentos es más escaso que nunca, como es el agua, a la vez que la colaboración de toda la ciudadanía para evitar usos poco necesarios». Así mismo «confío en que, entre todos y todas, con nuestro empeño, podremos alcanzar el objetivo de ahorro en el consumo que nos permita prolongar las reservas actuales».
“Consume el agua de manera responsable”