El Ayuntamiento de Montilla, a través de su área de Servicios Sociales, ha firmado un acuerdo de colaboración con la Confederación Estatal de Mayores Activos (Confemac), con el que han puesto en marcha una campaña de sensibilización para evitar el maltrato hacia los mayores.

Lola Casado, teniente alcalde de Servicios Sociales, ha informado que desde el pasado 15 de junio, ‘Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y del Maltrato en la Vejez’, “está en marcha la campaña que en total consta de cuatro carteles y vídeos que se están difundiendo en redes sociales, con el fin de que se conozca este día mundial y todo el mundo luche hacia el buen trato que se debe tener hacia las personas mayores”.

Inmaculada Mesa y Lola Casado

Por su parte, la técnica de Servicios Sociales, Inmaculada Mesa, ha explicado que “la campaña trata de sensibilizar hacia la excelencia y el buen trato a las personas mayores”. En este sentido ha indicado que “Hay muchos tipos de maltrato y desde los Servicios Sociales se trabaja en un apoyo autodirigido para que las personas mayores tomen sus propias decisiones”. Considera que “están en una nueva etapa, han terminado su vida laboral, quizá ya no tienen cargas económicas, y las personas que les rodean no deben de olvidar que son personas que sienten, que toman sus decisiones y que están capacitadas”.

La sobreprotección, el control económico y de residencia pasa a las familias y esto, en muchas ocasiones, supone un tipo de maltrato hacia los mayores, a los que no se les deja decidir”. Insiste que “no se les puede quitar su independencia, la capacidad de decisión, y el control sobre su vida”.

Para ello desde los Servicios Sociales municipales, apoyan a los mayores y les ayudan a seguir viviendo en sus propias casas, con programas como el servicio de Ayuda a Domicilio, la Dependencia y desde hace unos meses con el Programa Soledad en el que acompañan a los mayores y les enseña a comunicarse a través de las nuevas tecnologías, con el uso de tablet y móviles.



Video promocional contra el maltrato a los mayores