Siete agentes de la Policía Local de Montilla han recibido el reconocimiento del Pleno del Ayuntamiento por “sus actuaciones meritorias en dos sucesos ocurridos el 7 de agosto y el 11 de septiembre, un caso de violencia de género y un incendio, y en ambos pusieron su vida en riesgo».

El oficial de policía Francisco Javier Pavón y los agentes Rafael Carrillo, Sara Moya y Carlos Serrano han sido reconocidos por su actuación en un caso de violencia de género, en el que los agentes sufrieron amenazas con arma de fuego y con varios disparos.

 La actuación fue meritoria, dijo Francisco García concejal de Seguridad, «por el riesgo y por la gran profesionalidad que los agentes demostraron al conseguir revertir una situación de tensión y calmar al agresor».

Por otro lado los policías José López, Juan Francisco Nadales y Paulo Márquez, han sido reconocidos por la actuación en el incendio producido el pasado mes de septiembre en la ‘Huerta La Jaula’. «Los agentes se vieron inmersos en una situación de riesgo en la que tuvieron que salvar a varias personas atrapadas en el incendio en situación de gran virulencia del fuego».

Declaraciones Francisco García 1

El responsable de Seguridad ha reconocido que “en muchas ocasiones no se reconocen las actuaciones meritorias, por diversas circunstancias relacionadas con el informe que se emite» por lo que ha propuesto la creación de una comisión o reglamento que valore las actuaciones a reconocer»,

En este sentido ha destacado que todos los meses llegan a la Jefatura agradecimientos a la Policía Local, tanto desde Guardia Civil, desde particulares  y de los municipios cercanos.

Declaraciones Francisco García 2

Junto a la Policía local se reconoció a los agentes de Guardia Civil que participaron en estos dos sucesos, de los que no se dieron los nombres y a los voluntarios de Protección Civil que participaron en el incendio.

La unanimidad fue total de todos los grupos municipales.

Celia Sánchez, en nombre de los concejales no adscrito, destacó que los agentes han demostrado su dedicación, profesionalidad y la valentía con la que actuaron.

Declaraciones Celia Sánchez. No adscritos

El portavoz de Ciudadanos, Sergio Urbano, se sumó al reconocimiento a los agentes de policía y a los voluntarios de Protección Civil e indicó que «contra la violencia de genero no caben medias tintas».

Declaraciones Sergio Urbano. Ciudadanos

El PP ha destacado «la extraordinaria labor de los agentes de Policía Local, su portavoz Javier Alférez, indicó que «en su día propusieron que se hiciera extensivo a los voluntarios de Protección Civil por su actuación en el incendio.

Declaraciones Javier Alférez. Partido Popular

La concejala de IU Luisa Rodas, destacó la profesionalidad de los agentes y se sumó al reconocimiento.

Declaraciones Luisa Rodas. Izquierda Unida

El Alcalde, cerró la intervención haciendo extensivo el reconocimiento a Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil.

Declaraciones Rafael Llamas. Alcalde